MARA LEZAMA HACE HISTORIA PARA LAS MUJERES

MARA LEZAMA HACE HISTORIA PARA LAS MUJERES

Con Mara Lezama Ganamos las Mujeres en Quintana Roo y hoy se escribe una nueva historia

Por: Mary Hadad

 

Una mujer Gobernadora. Muchas veces inicié o finalicé mis comentarios editoriales con esta frase desde hace varios meses, incluso antes de que se definieran las y los candidatos de cada partido político rumbo a la elección ordinaria 2022.

 

Lo escribí y verbalicé una y otra vez, como un decreto lanzado al universo, con ese anhelo ferviente de que en Quintana Roo que es la entidad más joven de este país, pudiera consolidarse una verdadera democracia paritaria.

 

¡Qué contenta me siento de los resultados de la jornada electoral del pasado domingo cinco de junio!, donde miles de ciudadanas y ciudadanos elegimos por primera vez a una mujer gobernadora en la persona de nuestra querida Mara Lezama Espinosa.

 

Que una mujer llegue a ser gobernadora en cada entidad donde lo han logrado, es un hito en la historia de la democracia en México.

 

Mara Lezama hace historia porque será una de las nueve gobernadoras en funciones en este país, lo cual representa apenas el 28 % de las entidades, y por eso sigue siendo una lucha constante hasta alcanzar el equilibrio en la distribución del poder.

 

Y mire usted que literalmente el mundo nos observa, pues el camino emprendido por las mujeres mexicanas es inspirador, ya que ha dado resultados muy concretos, y México es uno de los primeros cuatro países en el mundo que ha conseguido la paridad, siendo un referente para las mujeres de otros países, y para la mayoría de las instituciones electorales en otras latitudes.

 

Se ha demostrado que la implementación de mecanismos para acelerar el proceso de empoderamiento de las mujeres en diversos ámbitos, son prácticas exitosas que deben ser replicadas. Sobre todo, porque actualmente se considera un indicador para medir la calidad democrática de los países.

 

Hablemos con números.

Por ejemplo, en el poder legislativo federal, las mujeres representan el 48 % en la Cámara de Diputados y Diputadas, y el 49 % en el Senado de la República, por lo cual México con una paridad casi perfecta, se ubica entre los cinco países del mundo con más mujeres en el parlamento.

 

A nivel local, de once municipios, siete están presididos por mujeres, lo cual representa el 63 % de los ayuntamientos, y la legislatura actual que aún no concluye está integrada por un 54 % de mujeres.

Mara Lezama hace historio con un congreso con mayoría de mujeres

Otra razón por la que decimos que Mara Lezama hace historia, es que en esta elección con su arrastre en las urnas para mujeres que fueron elegidas para diputadas, se dará con la integración de la décima séptima legislatura del congreso del estado, con el arribo de 16 mujeres que representarán el 64% de las curules.

Otra razón por la que decimos que Mara Lezama hace historia, es que en esta elección con su arrastre en las urnas para mujeres que fueron elegidas para diputadas, se dará con la integración de la décima séptima legislatura del congreso del estado, con el arribo de 16 mujeres que representarán el 64% de las curules.

 

Es decir, un estado gobernado por una mujer, siete mujeres presidentas municipales, y dieciséis mujeres diputadas locales, no solo son números inspiradores, sino que también representan la enorme oportunidad y compromiso para cambiar la realidad de miles de mujeres en Quintana Roo.

Esta alineación que irá acompañada por un gabinete paritario al que la próxima gobernadora Mara Lezama se ha comprometido desde campaña, y lo ha confirmado en cada entrevista que ha dado posterior al triunfo electoral, tiene que ser un referente a nivel nacional e incluso internacional, con la implementación de políticas públicas para erradicar todas las violencias que nos atraviesan a las mujeres y que se requiere con sentido de urgencia.

 

Ese es uno de los motivos por los cuales siento mucha esperanza, y aunque sé que no será fácil, me queda claro que las condiciones estarán dadas para que la sororidad y la alianza entre mujeres tenga buenos resultados.

 

En el congreso de Quintana Roo, y arropando los esfuerzos de Mara Lezama habrá dos mujeres estratégicas con visión feminista que en el pasado han demostrado ser aliadas y trabajar a favor de las mujeres.

Marybel Villegas Canché

Marybel Villegas Canché quien tiene todas las posibilidades de ser la próxima presidenta del congreso,

Marybel Villegas Canché quien tiene todas las posibilidades de ser la próxima presidenta del congreso, y Mildred Ávila Vera quién por cierto será su tercera vez como diputada local, electa directamente por el pueblo.

De hecho, ambas formaron parte de las cámaras a nivel federal, donde se impulsó y aprobó la reforma constitucional para la paridad democrática con el 50/50 entre mujeres y hombres, que hoy permite garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México.

 

Y es que, cuando una mujer avanza en política, cambia esa mujer, pero cuando muchas mujeres avanzan, cambia la política, y en Quintana Roo el escenario está dispuesto para que las mujeres hagamos historia.

Mildred Ávila

Mildred Ávila Vera quién por cierto será su tercera vez como diputada local, electa directamente por el pueblo.

Que Mara Lezama y otras mujeres lleguen al poder, pudiera parecer cosa sencilla, pero no lo es, pues para llegar a este momento, históricamente se han registrado diversas luchas y conquistas feministas en la búsqueda de garantizar a las mujeres el goce de una ciudadanía plena.

 

Hay que recordar que durante muchos años las mujeres fuimos discriminadas y relegadas de la escena pública con la ausencia del voto femenino durante la primera mitad del siglo veinte.

 

Así que desde la primera conquista de las sufragistas en México para poder votar y ser electas, hasta la reforma constitucional para la paridad de género o #ParidadEnTodo en 2019, que asegura a las mujeres de todo el país el 50 % de las sillas en los tres poderes del estado, en los tres órdenes de gobierno, así como organismos autónomos, han pasado 69 largos años.

 

Les aseguro por experiencia propia que no ha sido nada fácil llegar hasta aquí.

 

Esa noche del cinco de junio en que Mara Lezama celebraba la victoria frente a palacio de gobierno en Chetumal, fue para mi catártico mirarla y escucharla, pues saber que la vida me estaba permitiendo presenciar el próximo arribo de una mujer gobernadora, es muy emotivo.

 

Algo que previo a la reforma paritaria difícilmente hubiera sido posible, y prueba de ello es que, a casi siete décadas del voto femenino en México, tan solo 15 mujeres habían logrado ser gobernadoras en sus entidades federativas.

DESDE SU PRIMERA INCURSIÓN EN LA POLÍTICA MARA LEZAMA HIZO HISTORIA

Hasta antes de ser presidenta municipal por primera vez, Mara Lezama no era política, pero si una mujer con muy buena estrella, pues durante treinta años fue una luchadora social empática y carismática que desde la iniciativa privada se ganó el cariño de la gente.

 

Una vez que fue convencida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ingresar al partido morena y competir bajo esas siglas para ser presidenta municipal, la buena estrella que la acompaña no ha dejado de brillar y ha ganado cada proceso en el que ha participado.

 

Primero ganó por amplio margen las dos veces que compitió para ser presidenta municipal de Benito Juárez.

 

Luego fue la única mujer que ganó las internas de su partido para ser candidata a gobernadora y por ello fue el ascenso más legítimo de las candidaturas en los seis estados del país en competencia política.

 

Posteriormente triunfó con éxito rotundo en las elecciones del pasado domingo cinco de junio, con doscientos mil votos de diferencia de quien la seguía en segundo lugar, superando incluso todas las encuestas que desde el inicio la perfilaban como favorita.

 

Y finalmente, Mara Lezama es la única mujer de morena que ganó una gubernatura en el país en la pasada jornada electoral.

 

Por otra parte, es importante decir que, el que Mara Lezama llegue a ser titular del poder ejecutivo en Quintana Roo, es el cumplimiento del sueño de muchas mujeres quintanarroenses que antes lo anhelaron, pero que el sistema patriarcal no les permitió materializarlo.

 

Hablo de todas y cada una de las mujeres que nos antecedieron y que fueron maravillosas representantes populares y servidoras públicas que dieron buenos frutos para esta tierra, como, por ejemplo, las profesoras Luz María Zaleta, María Cristina Sangri Aguilar y Sara Muza Simón.

 

Ya no alcanzaron a presenciar este momento histórico, pero lucharon por ello de manera incansable y de esta forma también se reivindica su lucha.

 

Mara Lezama arropa el sueño de muchas mujeres que nos han precedido y allanaron el camino para una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida pública.

 

El ideal es que lleguen más mujeres, pero también es muy importante que cuando lleguen jamás olviden el origen de adversidad desde donde provenimos todas, para que la empatía guíe sus esfuerzos y que cada decisión que tomen sea con perspectiva de género y con plenos deseos de construir una verdadera igualdad.

 

Mucho éxito para la futura Gobernadora Mara Lezama Espinosa que habrá de rendir protesta el próximo 25 de septiembre de este año, y mucho éxito también para todas las mujeres que serán diputadas locales. De todas tenemos las más altas expectativas para que representen con un enorme y sororo compromiso, las voces de las mujeres en Quintana Roo.

Si te gustó este articulo de Mary hadad, te recomendamos otros artículos editoriales

Categorías
ETIQUETAS
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )