Lo que pide el mercado de la comunidad LGTB+
Por Alberto Pino.
La comunidad LGBT+ ha dado pasos agigantados para apoderarse de su propia narrativa, no solo a través de la legalización del matrimonio y adopción para familias homoparentales, pero también en retomar la escena artística, con historias nunca contadas en series, como los maravillosos personajes gays y transgénero en el programa de televisión “Pose” (de Fox) o en reflejar personajes lésbicos como Vanya en “The Umbrella Academy” (Netlix) o bisexuales como la aclamada Beth en “The Queen’s Gambit”. Afortunadamente vivimos en una época en donde existe contenido digital que refleja a un grupo de la población que existe, que compra, se enamora, trabaja y también viaja. Y es por eso que hoy, y teniendo l@s lectores de este medio mucha presencia en las minas del turismo mexicano como la Riviera Maya, me parece fundamental hablar del creciente mercado LGBT y cómo cautivarlo.
En los años pasados, según la Asociación Nacional de Turismo LGBT en México, este mercado ha crecido un 8% consecutivamente, y más cuando observamos un turismo más maduro como el estadounidense, que representa 65 billones de dólares, o el europeo que representa 50 billones de euros, solo para turismo y viajes de placer en ambas cifras.
Los modelos de negocio en hotelería, restaurantes, bares y cruceros se han adaptado rápidamente a un mercado que está fragmentado entre parejas (la mayor parte con dos salarios y no hijos) o solteros viajando con amigos. Hasta ahora este turismo está integrado mayoritariamente por hombres, aunque el mercado lésbico también está creciendo. Algunos puntos interesantes para analizar lo que pide este mercado, son:
1) Educación básica en el staff. Es imposible tener staff en la recepción dando por sentado que dos hombres siempre van a querer camas separadas, ya que pueden ser una pareja, por lo que los negocios LGBT requieren personal imparcial y, sobre todo, respetuoso. También el anunciarse como gay friendly lleva a que el personal tiene que poder dar recomendaciones sobre entretenimiento, bares, restaurantes orientados a este turismo y también (en caso de que sea necesario) informar sobre zonas peligrosas o que se deben evitar.
2) Celebración más que solo aceptación y tolerancia. Después de décadas en el closet o escondiéndose, este turismo ahora valora los negocios que no solo son gay friendly, sino que evolucionan en celebración de su orientación sexual. Un gran ejemplo es la cadena española Axel, que ha crecido exponencialmente en popularidad gracias a su política Hetero Friendly y una publicidad que parece de David LaChapelle, arquitectura y decoración cosmopolitas, brunch con mimosas y, sobre todo, locaciones espectaculares que atraen a un mercado que busca hospedarse en los hot spots de Madrid, Barcelona, Berlín, Venecia o Miami.
3) Agenda y puntos de encuentro social. Es un grupo que en su mayoría es asociativo, y va a buscar negocios que entiendan esto y generen una agenda nutrida y que permita conocer amigos nuevos o posible pareja. La empresa de cruceros Atlantis ha entendido esto fenomenal y en sus cruceros más allá de la comida, lo atractivo son las fiestas electrónicas, cocktails y demás social gatherings. Han sido tan exitosos que recientemente, en Cancún están lanzando semanas en hoteles con sus ya famosas fiestas y estilo de celebración.
Sin duda el mercado LGBT es sumamente atractivo, va mucho más allá que poner un arcoíris en nuestro website. Como en todo mercado, nos tenemos que preguntar qué le motiva, qué le gusta, qué le apasiona y con base en eso diseñar servicios que sean magnéticos para una población que lleva menos de dos décadas viajando sin esconderse. ¿Qué puede ofrecer tu negocio para atraerlos?