Libérate del estrés laboral con estos sencillos tips de un Yogui

Libérate del estrés laboral con estos sencillos tips de un Yogui

Por: Erika Arredondo

 

¿Te has sentido irritable, con ansiedad, depresión, dolores de cabeza o insomnio? Entonces, este artículo definitivamente es para ti.

Comencemos por el tan nombrado ESTRÉS, (del latín “strictus”, del verbo stringere que significa “tensión”. Y esta palabra, que la escuchamos o sentimos diariamente, es responsable de que nuestro organismo secrete adrenalina y cortisol, las cuales repercuten negativamente en partes u órganos de nuestro cuerpo.

Hormonas del estrés: Cortisol y Adrenalina

Ambas se producen en las glándulas suprarrenales y el estar segregando constantemente estas sustancias, provocamos un gran desequilibrio en nuestra vida en general.

El cortisol, también conocida como la “hormona del estrés” y la Adrenalina, hormona y neurotransmisor, puede provocar el incremento de lípidos en la sangre y afectar el rendimiento de nuestro corazón.

Cuando nos ilusionamos con algo, producimos adrenalina que no afecta a nuestro organismo, pero sí en exposición prolongada como lo es en situación de estrés, ansiedad o preocupación.

¿Qué nos causa estrés laboral?

Algunos de los motivos que lo causan son: expectativas económicas, presión excesiva o acoso laboral, trabajos que conllevan una gran responsabilidad, ausencia de incentivos y motivaciones, conflictos internos, exposición a riesgos físicos constantes, jornadas excesivas, el no poder conciliar la vida laboral con la personal, factor tiempo, la auto exigencia y relaciones laborales en conflicto.

Números Rojos (Información publicada por Forbes México):

  • 3/4 partes de la población mexicana sufre de estrés al menos una vez por semana. Estamos hablando del alarmante 73%.
  • 65% de la población sufre de estrés por la situación económica y conflictos personales. (Universidad del Valle de México).
  • De igual manera, la UVM arrojó las siguientes estadísticas: 42% tienen estrés por perder su empleo, 37% por la carga excesiva de trabajo y el 21% por la relación con su jefe inmediato.
  • Según la Behavioral Science and Policy Association, el estrés, aumenta las probabilidades de tener mala salud en un 50%, y las altas exigencias laborales incrementan las probabilidades de tener una enfermedad en un 35%, por no hablar del exceso de trabajo, que se ha demostrado aumentar la mortalidad en casi un 20%.

¿Conoces el DAÑO que le haces a tu cuerpo en estado de ESTRÉS?

Entre las manifestaciones más frecuentes a nivel psicosomático, conductual y emocional están:

  • Fatiga crónica, dolor de cabeza, alteración del sueño, baja o aumento de peso, gastritis, dolor muscular y susceptibilidad a contraer enfermedades virales.
  • A nivel digestivo, podemos sufrir de hinchazón, gastritis, reflujo, estreñimiento y colon irritable a largo plazo. Y como respuesta a ello, el hígado produce azúcar, lo que aumenta el riesgo de desarrollar Diabetes 2.
  • Nuestro corazón bombea más rápido. Las hormonas hacen que los vasos sanguíneos se contraigan, desvíen más oxígeno a los músculos y aumente la presión arterial y la posibilidad de un derrame o ataque cardiaco.
  • Bye sexo. Disminución de la libido sexual.
  • Disfunción eréctil. Disminución en la producción de testosterona en hombres, interfiriendo directamente en la segregación de espermatozoides. En estado crónico, se pueden presentar infecciones en órganos reproductores masculinos.
  • Alteraciones en los ciclos menstruales. Pueden presentarse irregularidades, cólicos dolorosos y magnificar síntomas de menopausia.
  • Comportamiento violento. Ausentismo laboral, abuso de sustancias tóxicas y comportamiento de alto riesgo.
  • Depresión, cinismo, aburrimiento, distanciamiento, impaciencia, irritabilidad, dificultad de concentración, ansiedad o conflictos personales.

 

ES MOMENTO DE PENSAR EN TU BIENESTAR Y SABER MANEJAR EL ESTRÉS.

Google, empresa pionera en el manejo de estrés con sus empleados, ofrece clases a sus empleados con nombres como “Meditación 101”, “Busca dentro de ti”, y “la reducción del estrés con Mindfulness”. La compañía también ha creado una comunidad virtual y en persona llamada gPause, para ayudar a apoyar y fomentar la práctica de la meditación en más de 35 oficinas, “comidas conscientes”, y retiros de un día de meditación a diferentes lugares. ¿Por qué no seguir el ejemplo de esta compañía?

 

Aquí les dejo una pequeña guía para liberar el estrés laboral y de cualquier otra índole:

  • Donde está tu pensamiento está tu energía. Vale la pena hacer el esfuerzo diario para cambiar tu forma de pensar, y cuando te “caches” con un pensamiento negativo, cámbialo al instante por uno positivo.
  • Estamos acostumbrados a vivir quejándonos de todo y si nuestro enfoque se dirige a lo que sí tenemos, cambiamos nuestra dinámica ante la vida. Agradecemos diariamente los alimentos, el agua, la familia, nuestro hogar, los latidos de nuestro corazón. Te invito a que diario escribas 10 cosas por las que te sientes agradecido y sentirás los cambios positivos en tu estado emocional.
  • Pausas conscientes durante tu jornada laboral diaria. 10 minutos de estiramiento corporal ayuda a liberar tensión de tu cuerpo.
  • Ponte una alarma cada cierto tiempo (que sepas que puedes cumplir), para respirar de forma consciente y profunda durante 2 minutos.
  • Comienza con 5 minutos diarios y ve subiendo el tiempo paulatinamente. Con el tiempo, la meditación diaria tiene grandes beneficios como:
  • Reducción estrés, ansiedad, eficaz en estados depresivos, regulariza patrones de sueño, rejuvenece, estabiliza la presión, mejora el sistema digestivo, refuerza el sistema inmunológico, reduce riesgo de enfermedades del corazón, incrementa nuestra energía, sube autoestima, nos enseña a estar presentes (en el aquí y ahora), desarrolla la compasión, mejora nuestras relaciones, favorece la concentración, desarrolla la inteligencia emocional, mejora la memoria y estimula el pensamiento creativo, entre otras.
  • Practicar yoga con regularidad aporta beneficios a nivel físico, energético, mental y emocional. Reduce el cortisol y por ende, fortalece nuestro sistema inmune. Aumenta tu flexibilidad, fortalece articulaciones, libera dolores musculares ocasionados por tensiones o malas posturas. Te ayuda a tener una mejor concentración, un estado de ánimo óptimo y mejora tu postura. Fortalece músculos y retrasa la pérdida de masa ósea. Ayuda a tener una columna vertebral saludable, estimula la relajación, hace más lenta la respiración y ayuda a equilibrar el sistema nervioso autónomo, compuesto por el Sistema Nervioso Simpático (SNS) y el sistema nervioso parasimpático (SNP). Reduce el ritmo cardiaco, regulariza la presión sanguínea y nos ayuda enfrentar las situaciones de estrés con mayor objetividad, recuperándonos rápidamente de ellas. Una vez que comienzas esta práctica comienzas a amarla y hacerla parte de tu salud integral.

Lo mejor es tener una pequeña guía personalizada para que sea la adecuada para ti. Para más información escríbenos a shiloh2487@gmail.com

  • Prana es energía o respiración y ayama, regulación o control. Conjunto de técnicas para controla la respiración y la energía. El sonido “a” de ayama se interpreta como “expansión”, por ende, significa “Expansión de la Energía Vital”. La respiración es el puente entre el cuerpo físico y la mente.
  • Beneficios: Purifica los cuerpos físico y energético, equilibra los flujos de energía vital y mental, estabiliza la mente, incide positivamente en el sistema respiratorio y circulatorio. Mejora la capacidad pulmonar, elimina toxinas, asegura una adecuada circulación de fluidos corporales en riñones, estómago, intestinos e hígado. Limpia la sangre, tonifica al corazón, sistema nervioso y médula espinal. Es darle un masaje a nuestro cerebro aportándonos calma y serenidad.  Mejora la memoria y estimula el rendimiento intelectual.   Es una práctica muy común con yoga y ambas son ideales para incrementar tu bienestar general.
  • Ejercicio: Hazlo diario y notarás sus beneficios muy pronto. Inhala y exhala conscientemente en 4 tiempos, intentando que la longitud sea similar. Al inhalar, llena tus pulmones hasta la máxima capacidad, asegúrate que el diafragma se infle, ensancha tu vientre y los cuatro costados. Al exhalar, libérate de todo el aire por completo, lleva el diafragma hacia arriba contrayendo tu abdomen y “cerrando” los cuatro costados del torso. Repite 10 veces diariamente y en momentos que te sientas con estrés o ansiedad.

Todo lo anterior requiere disciplina de tu parte para hacerlo un hábito de vida.

  • 3 Aceites Esenciales para relajarte. Recomiendo que los compres de calidad y los utilices en difusor en los espacios que pasas más tiempo.
  1. Lavanda, promueve la relajación, induce a un estado de calma y serenidad.
  2. Manzanilla, nos apoya para tener un estado de ánimo óptimo y calma la irritabilidad.
  3. Ylang Ylang, eleva nuestro ánimo, tiene un efecto calmante, disminuye el estrés y promueve una perspectiva positiva.
  • 5 Cristales que ayudan a combatir el estrés:
  1. Aguamarina, disminuye el estrés y sus efectos. Proporciona paz interior.
  2. Cuarzo Rosa, nos brinda sensación de paz interior y nos conecta al amor.
  3. Cristal de cuarzo, disipa la negatividad y atrae vibraciones positivas. Purifica y vigoriza nuestra aura.
  4. Cuarzo azul y cristales de esa tonalidad, reducen ansiedad, eliminan miedos y nos aportan calma.
  5. Cornalina, piedra estabilizadora, nos otorga vitalidad y motivación. Alivia la depresión y apoya en problemas de espalda baja.

(Consulta a un especialista para su uso y su correcta limpieza).

  • Come sano. Una alimentación rica en azufre, magnesio y Omega 3 nos ayuda en el manejo de estrés. Entre los alimentos que mejor lo combaten están:
  • Espárragos, naranjas (frenan los niveles de cortisol) y el yogur natural favorece la producción de serotonina y actúa como regulador del sueño.
  • La avena incrementa los niveles de serotonina en el cerebro y es responsable de impulsar nuestro estado de ánimo y nos permite entrar en relajación más fácil.
  • Los alimentos de color morado (col, arándanos, berenjena, moras, rábanos, cerezas) protegen al corazón, luchan contra el estrés y dan claridad mental.
  • Té de manzanilla, ideal para tomar antes de ir a la cama o en un momento estresante.
  • Ostras, además de ser afrodisíacas, es un alimento ideal para combatir el estrés por contener zinc y además, nos aportan increíble vitalidad.
  • Y no todo resulta tan aburrido… El vino tinto, un vaso al día, previene depresión, ansiedad y estrés. Mejora la circulación sanguínea y reduce la presión arterial.
  • Chocolate oscuro, unos 40 grs. al día reduce los niveles de ambas hormonas y es fuente de antioxidantes.

 

Quiero decirte que en mi experiencia en estos 12 años impartiendo clases, talleres, meditaciones y terapias, mi vida dio un cambio muy positivo. Y este tiempo, he podido constatar los beneficios en miles de personas.

Y te aseguro que al incluir estas acciones en tu vida comenzarás a experimentar una sensación de bienestar, que se va prologando más y más.

Finalmente, nuestro mayor reto es mantenernos en nuestro momento presente. El pasado causa  nostalgia, el futuro estrés. Y ambos, en realidad ya no existen, únicamente contamos con este precioso momento. Cierra los ojos, escucha a tu corazón, ama profundamente, disfruta de un momento de silencio, admira un atardecer, una noche estrellada, cada sabor y no te olvides de sonreír diariamente, es la mejor medicina.

 Namasté.

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )