Las “Dark Kitchen” como Alianzas estratégicas en la Industria de alimentos y bebidas

Las “Dark Kitchen” como Alianzas estratégicas en la Industria de alimentos y bebidas

Por: Chef Mildred Bacelis

La Industria de alimentos y bebidas es una industria que está en constante movimiento, muy dinámica siempre buscando crecer, pero sobre todo buscando adaptarse a las necesidades cada vez más cambiantes de los clientes, desde los inicios de la restauración a mediados del siglo XVIII, siempre ha mantenido una constante conceptualización adaptada a los cambios de la forma de vida de las personas, tratando de hacer uso de todos los recursos a su alcance, buscando la satisfacción de los clientes, dicha constante no ha podido parar.

Los cambios se han dado por el desarrollo y evolución de las sociedades, pero también por fenómenos económicos, sociales y por supuesto por situaciones pandémicas como la que actualmente vivimos. El Coronavirus y la emergencia sanitaria han hecho que la industria se adapte, la innovación como principal carta de presentación ha llevado a los emprendedores, así como a las grandes cadenas restauranteras a tomar nuevos conceptos como las “Dark Kitchen” o Cocinas Fantasmas, que propiamente son cocinas instaladas únicamente para la elaboración de alimentos dirigidos para la entrega a domicilio o delivery.

Sabemos que, a partir de la caída en las ventas en la industria de alimentos y bebidas derivado de la ausencia del cliente en el restaurante, se inició la búsqueda de nuevas estrategias que podrían reactivar la industria. “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma” dice el viejo refrán. Las dark kitchen pretenden acercar a puntos de distribución más estratégicos la producción de alimentos de diferentes marcas o restaurantes, para que la entrega sea en menos tiempo, conservando mayor calidad en los alimentos.

Muchos restaurantes inclusive antes de la pandemia trabajaban ya en mejorar la experiencia de la entrega a domicilio y la calidad en las características de la entrega. Desde el envase hasta el proceso de pago y por supuesto el tiempo de espera. Las dark Kitchen además procuran un sentido de “less contact” las empresas de delivery ligadas a este nuevo concepto conocen de las nuevas exigencias de los clientes, por lo que han desarrollado nuevos protocolos de entregas que los hagan sentir seguros de consumir los productos.

Las alianzas estratégicas que se puedan realizar entre las cocinas disponibles, los restaurantes y las empresas de delivery, representan una gran oportunidad y alternativa ante la crisis, pero seguramente será una opción que permanezca en el gusto de los clientes sobre todo de las grandes ciudades que requieren de estos servicios.

Hoy existen, cada vez, más cocinas con este modelo de negocios, que operan exclusivamente para las empresas de delivery, reduciendo costos de operación para que todas las partes obtengan beneficios.  La innovación, en las estrategias de gestión, siempre será la mejor aliada para enfrentar tiempos difíciles en esta y cualquier industria. En el siguiente número exploraremos otras estrategias que se han tomado en la industria para enfrentar tiempos de crisis.

 

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )