INMAYA, preservando la herencia cultural indígena

INMAYA, preservando la herencia cultural indígena

Por: Integra Magazine

El INMAYA atiende no solo a los mayas, también atiende a comunidades indígenas y afromexicanas de otras partes de México que radican en nuestro estado.

Ante un movimiento de la ONU por la preservación de las lenguas indígenas y la cultura que se venía perdiendo en todo el mundo. Varios países, entre ellos México, firmaron acuerdos para la preservación, protección y desarrollo de los pueblos indígenas. Con lo que se respeta su dignidad y sus tradiciones.

INMAYA preservación de la herencia cultural de las comunidades indígenas

El censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que 174,817 personas hablan Maya en Quintana Roo.  7.390 Tseltal, 5,801 Ch´ol y 4.294 Tsotsil. También nos dice que de cada 100 personas que hablan una lengua indígena, 12 no hablan español.

Estos datos nos pueden decir la importancia de un instituto que atienda a estas comunidades. No solo en su idioma, es importante procurar un desarrollo justo, preservar su cultura y tradiciones.

Me atrevo a señalar que en nuestra población además existen mujeres y hombres mexicanos que, en busca de mejorar sus condiciones de vida, han emigrado de sus comunidades a nuestro estado. Quienes se han desarrollado como trabajadores de la construcción y servicio doméstico, trayendo a sus familias, y el INMAYA tiene la obligación de atenderles.

Todos conocemos indígenas y es importante saber que existe el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas en Quintana Roo, que atiende a esta población.

INMAYA preservación de la herencia cultural de las comunidades indígenas



¿Qué hace el INMAYA?

En el sitio web del instituto, existen programas para ellos, preservar las lenguas y las culturas originarias es importante. Infórmate y hazles saber que existe este organismo público descentralizado para atenderlos.

El INMAYA cuenta con programas de capacitación, bolsa de trabajo y prevención social, entre otros.

El Lic. Eder Enrique Chuc Cen, director general del INMAYA. Conoce la problemática a la que se enfrenta la comunidad maya, pero también la riqueza de la lengua y la cultura. Un hombre de campo que ha recorrido la geografía estatal, llevando los programas a estas comunidades. Siendo un enlace para gestionar tanto programas estatales como federales para las y los pobladores originarios.

director general del inmaya“La preservación de la identidad, no está peleada con el desarrollo”, esta premisa mueve al Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo.

Por lo anterior este Instituto tiene mucho por trabajar y va por el camino correcto. Es obligación de todos reconocer el valor que representa para nuestro estado la cultura maya y el atractivo que representa, pero no debe esto marginar a nuestros indígenas.

INMAYA preservación de la herencia cultural de las comunidades indígenas



Los pueblos originarios y comunidades indígenas son una prioridad 

“Para la gobernadora de nuestro estado, la Lic. Mara Lezama Espinosa, es prioritario el desarrollo social y el combate a la desigualdad en Quintana Roo. Por ello, atender a grupos en situación de vulnerabilidad es nuestro principal compromiso. Desde mi designación como Director General del INMAYA, asumí la responsabilidad para contribuir al desarrollo social del pueblo maya y lograr las metas establecidas en los diferentes programas encaminados a ello. Somos una Institución cercana a la gente que hoy difícilmente tiene acceso a todos los servicios básicos”. Dice el mensaje de bienvenida en la página del instituto.

Pero esto no debe ser una prioridad solo de las autoridades. Debe ser de todos los que estamos en esta tierra y que hemos convertido la cultura, el legado patrimonial, junto con la aportación en mano de obra de nuestros pobladores originarios que en su mayoría viven fuera del desarrollo económico del que hoy, tanto presumimos en el Caribe Mexicano.

El Lic. Chuc Cen no solo se ha ocupado por preservar sus tradiciones transmitiéndole a las nuevas generaciones el valor del conocimiento de su lengua, la medicina tradicional y la herencia cultural. También realiza acciones para su bienestar, su desarrollo y lucha por sus derechos humanos, políticos y educativos.

Y para lograr una mejor atención a las comunidades mayas, ha priorizado la profesionalización de sus servidores públicos, llevando a cabo la “Certificación en lengua maya” por parte de la UIMQROO.

Conoce más del INMAYA y sumémonos al trabajo que realizan para la preservación de los pobladores mayas y procuremos conservar sus tradiciones, pero con justicia social.

También podrás leer la portada anterior aquí: LUIS CARLIN: ENTRE LA FARÁNDULA Y LAS RRPP

 

 

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

 

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )