LUIS CARLIN: ENTRE LA FARÁNDULA Y LAS RRPP

LUIS CARLIN: ENTRE LA FARÁNDULA Y LAS RRPP

Entrevista a: Luis Carlin originario de Cancún muy querido, que ha dividido su vida entre la farándula y las relaciones públicas, un comunicador nato y un todólogo autodidacta en todo lo que hace.

Entrevista a Luis Carlin quien es de Cancún y muy querido, ha dividido su vida entre la farándula y las relaciones públicas

Entrevista a Luis Carlin originario de Cancún, ha dividido su vida entre la farándula y las relaciones públicas

La curva de aprendizaje de Luis Carlin quedó atrás, años ya de dedicarse a la promoción de artistas y organización de eventos, ha sabido aprender de los grandes tanto de las relaciones públicas como del periodismo y la comunicación, sencillo y con hambre de crecimiento, pero, sobre todo, un amigo leal.

Entrevista a Luis Carlin originario de Cancún

Te presentamos una entrevista con Luis Carlin (LC) para Integra Magazine (IM), donde nos habla de sus inicios, crecimiento y lo que viene en su vida…

IM – Dime en pocas palabras, ¿a qué te dedicas, Luis Carlin?

LC – Todólogo, hago de todo.

IM – Si volteas a ver hace 20 años para acá, ¿cómo vez tu evolución como persona de Relaciones Públicas y de los medios de comunicación?

LC – Pues muchísimo, porque ahora tengo 40. Me da gusto decir que cuando yo empecé a ver cómo eran los medios (porque yo iba de fan, literal, de público), iba a tu programa, al programa de Karina Escalona, y al programa de Mara Lezama. Y me sentaba con mi libretita, con mi camarita y les tomaba fotos a los artistas que fueran. Les pedía un autógrafo y a veces llevaba pancartas. Me acuerdo muy bien cuando Lorena Herrera, vino a un programa y yo fui con mi pancarta y me la firmó. Actualmente, yo traigo a Lorena Herrera a carnavales o a mis fiestas.

En ese entonces, seguía a la gente de la que era super fan en el aeropuerto. Como a los OV7, KABAH o MERCURIO. Y de repente, ¡ya son tus amigos!, viajas con ellos, los contratas, te invitan, estas con ellos en el camerino. O sea, es una evolución muy diferente, de estar en los medios, a estar sentado de público, a estar ahora en la cámara.

A mí me toco hacer radio, periódicos, revistas, televisión, de todo, y entonces ahí fue donde se fue armando todo, tanto de los medios como las relaciones públicas como la parte empresarial de traer elenco, artistas a los eventos, entonces se fue combinando poco a poco, y si es un cambio total de fan, a productor y amigo de las estrellas.

IM – Siempre he dicho que, para tener carisma, no se aprende si no se tiene. Muchos tenemos diferentes formas de ser, dependiendo de nuestro rol. Y Luis Carlin en su rol profesional, es muy exigente; sin embargo, tu carisma lo tienes siempre. ¿Cuál crees que sea la clave de que hayas logrado pasar de la etapa de ser fan, a entrevistarlos y a hacerte amigo de ellos?

Entrevista a Luis Carlin originario de Cancún

Luis Carlin Pues mira, aquí lo que tenía era una gran ventana y la palabra es Cancún, o sea el Caribe Mexicano.

Aquí casi no había eventos. Si tú recuerdas, estaban el festival de Radio Turquesa, los programas de televisión que hacían ustedes y a donde algunas veces traían artistas, u obras de teatro. Conciertos, nada más había en la feria, que era en diciembre. No se veía que en Cancún hubiera muchos eventos, entonces, ¿qué pasó? Como te comenté, empecé de público y luego de repente ya le ayudaba a Mara a ir por ellos al aeropuerto, a darles la agüita, a atenderlos en el camerino. Entonces el contacto directo era muchas veces conmigo. Si querían ir a los delfines, o a Xcaret, entonces yo era el enlace, y ahí empezaron mis relaciones públicas. Tanto con los artistas como con las empresas, porque ellos querían venir al destino y las empresas los querían invitar, y eso que antes no había redes sociales.

Atendí a Consuelo Duval, a Raúl Araiza, por ejemplo. Antes no venían muchos, no veías a cada semana un artista aquí, era una o dos veces al mes. Pero venían a un evento y era ¡woww!, vamos a ir a la alfombra roja de tal evento. Ahora hay diario 20 eventos, y en muchos de ellos puedes encontrar una celebridad, cosa que antes no se veía.

Sí, te encontrabas a Steven Seagal, era por qué andaba con una persona de aquí, o a Verónica Castro, porque de repente vivía aquí, igual que Yuri. O a Dulce, porque aquí vivían su marido y su hija; era como que la gente clave que a veces encontrabas, pero en general, no había celebridades.

 IM – Yo sé que parte era la palabra mágica Cancún, pero ¿crees que tu carisma haya ayudado a lograr esas relaciones públicas que tú hacías con los artistas?

Entrevista a Luis Carlin originario de Cancún y muy querido, ha dividido su vida entre la farándula y las relaciones públicas, un comunicador nato

Entrevista a Luis Carlin originario de Cancún

Luis Carlin Sí, mira, la realidad es que yo siempre tuve la sed como dicen de estar ahí. Estando en la secundaria, pedía permiso en la escuela para irme a los eventos, para ayudar cuando estaba en TVCun por ejemplo. Cuando estaba en la prepa, ya estaba en medios. Y cuando había una kermes en la escuela, les tomaba fotos y los sacaba en el periódico o en la revista.

En ese entonces los iconos de la socialité en los medios eran Mara Lezama, Mariana Orea, Talina González, Esteban Torres y David Guzmán; no había más. En esa época, yo estaba en la Crónica y cuando Esteban sale de Cancuníssimo, entro en su lugar. De ahí brinco a Coctel y a NEC. También estuve con ustedes en Integra, estuve con Sol y Luna.

En resumen, me tocó cuando había pocos medios. Por lo que nosotros somos pioneros. Yo nací en Cancún, y cuando tenía 16, 17 años era el “mocosito” con su camarita tomando fotos, pidiendo nombres y haciendo notas. ¡Escribía con las patas! Y Talina siempre me decía: tú eres muy bueno tomando fotos y yendo a los eventos, ¡pero no escribas! Una anécdota que tengo es el primer evento al que fui. Le tomé una foto a Miguel Quintana Pali, y le pregunté: ¿me da su nombre? Y me responde: “James Bond”. En ese entonces las cámaras aún eran de rollo. Cuando lo revelaban, le escribías el nombre atrás de la foto y se la entregabas al diseñador para escanearla. Cuando le pasan a Margarita las fotos, dice: ¡Es Miguel Quintana Pali y dice James Bond!

En ese entonces la socialité de Cancún iba a todos los eventos, por lo que terminé de aprenderme las caras y sus nombres. Tuve la bendición de conocer a mucha gente y de realizar muchos viajes de trabajo.

IM – ¿Crees que tu amistad con varios artistas se debió a tu discreción? Cosa que no todos hacen.

LC – Ah, bueno, eso sí, a mí nunca me ha gustado ser indiscreto. Trato de cuidarlos y por eso tengo muy buena relación con muchos de ellos.

Por otro lado, Cancún ha sido, como es su significado, un nido de víboras. Por ejemplo, Pepillo Origel me veía como un sobrinito y me ayudaba, me invitaba a sus eventos, a las posadas, colaboraba con él en TV y Novelas, ósea, me abrió muchas puertas cuándo yo llegué a México y por eso, me inventaron mil cosas.

Entrevista a Luis Carlin originario de Cancún y muy querido, ha dividido su vida entre la farándula y las relaciones públicas, un comunicador natoIM- ¿Crees que él haya sido tu más grande mentor?

Luis Carlin Sí y no, realmente cuando me fui a México fue por Mónica Sánchez, ella fue la que me llevó a México; ella estaba en una novela en ese momento. La conocí en una entrega de premios TV y Novelas. Ahí me acerqué a Paty Manterola, Mónica Sánchez y Lorena Enríquez y les di mi tarjeta diciéndoles que cuando quisieran ir a Cancún, las invitaba. Paty me ninguneó, me vio, así como “ajá”. Pero Mónica me habla de repente y me dice: -oye, si te quiero tomar la palabra, y la traje a una fiesta de Cancuníssimo.

Me dijo: “Tú ya estás muy corto para estar en Cancún, deberías de venir a México”, y le respondí que a México nada más iba cuando hay eventos o cuando me invitan. Hicimos una amistad tan fuerte, que al final me fui a vivir con ella y su familia a su casa. Estando ella en la televisión también me abrió muchas puertas, yo creo que ella ha sido una de las que me ha ayudado mucho. Y claro que sí, también Pepillo.

Entrevista a Luis Carlin originario de Cancún y muy querido, ha dividido su vida entre la farándula y las relaciones públicas, un comunicador natoIM – También veo como tus mentores a Mariana Orea que fue una amiga tuya, a Talina y Esteban.

LC – Claro, yo le agradezco mucho y siempre lo he dicho. Entré a los medios por Talina González, ella fue quien me invitó a La Crónica. Fue muy chistoso como me invitó. Yo fui de fan a una rockola Coca Cola en Mérida y me metí diciendo que trabajaba para Mara en Novedades. Ese día entreviste y le tomé fotos a OVT, a Mijares, a Alejandra Guzmán… ¡A todos los que fueron!

Talina tenía que haber ido a ese evento, pero se quedó dormida y no fue a Mérida. Entonces se enteró de que yo había ido y que tenía material, es por eso que fue a donde trabajaba y me preguntó si me gustaría que sacáramos en el periódico mis fotos y mi nota.  Le di mi material y a la semana me dice: “A mi jefe le gustó cómo trabajas”, ¿te quieres venir de becario al periódico? Te daremos viáticos para que vayas a cubrir los eventos, los rollos y los revelados. Eso fue para mí… –rollos y revelados, dije va–, porque es en lo que más gastaba e iba a tener la puerta abierta para todos los eventos.

A los 3 meses me habla David Salomón, al que ya conocía, y me dice: “oye amigo, están buscando a alguien en Cancuníssimo”. Por lo que me lleva con Lidia Cacho, que era la directora en ese entonces. De mis primeros eventos fue un aniversario de Cancuníssimo y una revista de Lidia que se llamaba, Esta boca es mía. Trajimos a Lupita Jones, lo hice con María Elena Torres, y trajimos un montón de artistas. Desde ahí me empecé a juntar y a llevar con muchos artistas.

IM – De todo lo que haces, ¿qué es lo que más te gusta?

Entrevista a Luis Carlin originario de Cancún y muy querido, ha dividido su vida entre la farándula y las relaciones públicas, un comunicador nato

Luis Carlin originario de Cancún

LC – Soy perfeccionista, y me encargo de todo: compro vuelos, coordino camionetas, catering, todo. Cuando tengo eventos en sociedad con alguien, toda la cuestión de elenco y de aviones, lo veo yo, y allá ven todo lo de camerino, la transportación, ese tipo de logística. Pero como perfeccionista, me gusta estar en todo, porque si sale algo mal, no soy de las personas que le reclamas a alguien. Por lo que hago todo para que, si sale algo mal, el pendejo soy yo.

IM – ¿Te ha salido algo mal por hacer eso?

LC – Traté de hacer un festival de música, lo anuncié y, literal, vendí treinta y tantos boletos, y lo tuve que cancelar. Nunca había cancelado nada, siempre lo había hecho, aunque lloviera, aunque no hubiera vendido. Siempre he hecho los eventos, y es la única vez que he cancelado un evento. Ahora mejor voy y disfruto los festivales.

Después de 17 años en México, regresé a Cancún con el programa “Carlin presenta Sol y Luna”. Tiene la esencia de Sol y Luna, pero es una plática entre amigos; la verdad ha funcionado muy bien. Donde un artista nos cuenta de viva voz sus anécdotas, para que no se vuelva chisme. Se transmite cada miércoles a las 9 de la noche por TVCun con las tradicionales cápsulas de los eventos, relancé la revista de Sol y Luna digital. También hay veces que organizo eventos o solo coordino la parte de prensa e influencers.

Sigo haciendo los eventos de moda “a beneficio” en el hotel Breathless Cancún Soul; tengo un congreso que llevo 10 años haciéndolo en Nuevo Laredo, es un congreso de jóvenes, un congreso de valores, como el que hacían aquí de Gente Nueva, se llama Congreso IUVE y me toca llevar a los conductores y panelistas. Me ha tocado tener unas vivencias increíbles con gente que dices: ¡wooow, ejemplos de vida!

Entrevista a Luis Carlin originario de Cancún y muy querido, ha dividido su vida entre la farándula y las relaciones públicas, un comunicador nato

Luis Carlin originario de Cancún

IM – A largo plazo, ¿dónde te ves, haciendo qué?

LC – Entre mis proyectos me gustaría retomar el hacer un festival de cine o una muestra de cine.

IM – ¿Cómo ves el tema de relaciones públicas de Cancún de 20 años atrás a ahora?

LC – Fatal, son muy pocas las personas de relaciones públicas que realmente ejercen bien su trabajo, y no es tirarles, pero por decir, antes te enterabas de todos los eventos que hacían. Ahorita no te enteras de nada y creen que nada más por subirlo a su Instagram o su Facebook, ya la gente se enteró. No, tienen que salir y decirlo, hacerlo. Me llevo con varios de la nueva camada y siempre les digo que no solo es subirlo a sus redes y que no veo que hagan alguna propuesta.

IM – Te agradezco mucho, Luis, algo que te gustaría agregar en el tema, además de invitar a ver gente a tu programa y seguir tus redes.

Luis Carlin Pues sí, que sigan mis redes @LuisCarlin y que vean el programa, ahí estamos subiendo todo, siempre estamos compartiendo, haga o no haga yo los eventos. Que me los compartan y con gusto los apoyo en su difusión.

Muchas gracias, Luis Carlin por la entrevista. Esperamos que sigan los éxitos en todo lo que haces y que sigas promoviendo los conciertos y eventos artísticos en Cancún y la Riviera Maya, hasta pronto.

Entrevista a Luis Carlin originario de Cancún y muy querido, ha dividido su vida entre la farándula y las relaciones públicas, un comunicador nato

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )