El corazón es nuestro motor, cuidémoslo

El corazón es nuestro motor, cuidémoslo

Entrevista exclusiva con el cardiólogo Dr José Cuellar Álvarez de Hospiten



 entrevistar al Dr. José Cuellar Álvarez, médico de Hospiten

Dr. José Cuellar Álvarez, médico de Hospiten

Sabemos que la función principal del corazón es llevar sangre a todo el organismo, brindándonos los nutrientes necesarios al cuerpo. Por su importancia, cada día existen nuevas técnicas tanto para su monitoreo, como para su intervención.

 

Es por ello, que acudimos a Hospiten, que siempre está a la vanguardia en tecnología, para conocer las mejores técnicas y procedimientos que existen para cuidar nuestro corazón.  Ahí tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. José Cuellar Álvarez, médico con una amplia formación y experiencia como internista, cardiólogo clínico e intervencionista. Al tener experiencia en varias especialidades médicas, le permite ofrecernos una atención muy completa en prevención y tratamiento de las enfermedades del corazón.

IM: Doctor, muchas gracias por recibirnos. Hemos escuchado que se utiliza el ultrasonido en afecciones cardiacas ¿cómo es una intervención cardiaca con ultrasonido?

entrevistar al Dr. José Cuellar Álvarez, médico de HospitenDR. José Cuellar Álvarez: Para hacer un resumen. Primero le quiero explicar que la enfermedad coronaria del corazón se llama enfermedad isquémica. Es la principal causa de muerte en México y en el mundo.

IM: ¿Como un paro cardiaco?

DR. José Cuellar Álvarez: Sí, es una de las manifestaciones. Es que la enfermedad en sí, es algo que le llamamos aterosclerosis, que es la formación de placas de colesterol en los vasos sanguíneos.

Esa formación de placas de colesterol, cuando sucede a nivel cardiaco, a nivel de las arterias coronarias, es lo que da algo que nosotros llamamos síndrome coronario. En los cuales están lo que se llaman infarto cardiaco, angina de pecho. Es la que da la enfermedad más severa, más sintomática en los pacientes que llegan con el dolor de pecho, con la falta de aire. Así como con la obstrucción de algunas de las arterias, que es la causante del mayor número de muertes, tanto en México como en el mundo.

Entonces, nuestro trabajo aquí en Hospiten, en el área de cardiología, cardiología intervencionista, es la reparación de estas arterias.



Tipo de pacientes

Para poner un panorama más amplio, hay dos tipos básicos de presentaciones, el paciente agudo y el paciente con enfermedad crónica.

El paciente agudo, son los que tienen un infarto agudo de síndrome muy intenso, que llegan al servicio de urgencias, que hay una oclusión, un taponamiento completo de la arteria. En el cual, nosotros hacemos un tratamiento completo que se llama cateterismo coronario y angioplastia, donde introducimos catéteres al paciente hacia las arterias del corazón, las revisamos, vemos donde están las obstrucciones y las abrimos. Las abrimos utilizando distintos dispositivos, se llaman balones coronarios, stents coronarios, y la idea es abrir los vasos para que vuelva a fluir la sangre al músculo cardiaco.

IM: ¿Es como una intervención?

DR. José Cuellar Álvarez: Es como una intervención que llamamos mínimamente invasiva. Es decir, lo hacemos a través de punciones por catéteres a través de los vasos del cuerpo, en la mano o en la pierna. Se hace a través de una aguja, una punción y se mete en catéteres muy delgaditos. Es un procedimiento invasivo porque obviamente trabajamos dentro del cuerpo. Pero es mínimamente porque no hay heridas, no se abre el corazón, no se hace otra cosa. Todo se hace a través de los catéteres.

entrevistar al Dr. José Cuellar Álvarez, médico de HospitenEsa es una presentación de los pacientes agudos con infarto. Y también tratamos a otros pacientes que son ya más crónicos. Estos pacientes normalmente se quejan de dolor de pecho, de falta de aire, de arritmias. Y a través de diferentes estudios que realizamos aquí en la consulta externa, identificamos también obstrucciones en las arterias del corazón.

El tratamiento es muy similar en el procedimiento. Es decir, también se hacen este tipo de cateterismos, además de toda la medicación complementaria que requiere el paciente para revisar las arterias.

Estos procedimientos cada vez son más comunes. Porque esta enfermedad es sumamente común en los pacientes, sobre todo a mayor edad. Y a mayores factores de riesgo, diabetes, hipertensión, obesidad, sedentarismo, estrés, se va haciendo una enfermedad muy común y muy representativa en la población.

entrevistar al Dr. José Cuellar Álvarez, médico de HospitenEstos procedimientos que hacemos de abrir los vasos, tienen sus retos porque cada paciente es distinto. Algunos pacientes requieren medias estándar para abrirlos. Es decir, balones, les voy a llamar comunes, materiales comunes para poderlos abrir. Pero desgraciadamente con el envejecimiento de la población y de todos los factores de riesgo asociados, cada vez encontramos lesiones más complicadas de abrir.

Lesiones calcificadas

Y dentro de esas lesiones más complicadas están las lesiones que llamamos lesiones calcificadas.

entrevistar al Dr. José Cuellar Álvarez, médico de HospitenEs decir, el colesterol que se fue adhiriendo a las paredes de los vasos. Pensemos así de una forma muy general, como si fuera grasita. Cuando está blanda es fácil abrirla y la abrimos de forma, sencilla, con los balones habituales. Pero en pacientes que ya tienen muchas enfermedades o que tienen esta grasita desde hace mucho tiempo, esa grasa se va haciendo muy rígida, muy dura. Entonces llega a hacerse una piedra, una calcificación dentro de los vasos y el abrirlo llega a resultar más complejo.

Dentro de la historia de los procedimientos del corazón, se ha ido avanzando cada vez en el tratamiento de lesiones más complicadas, más complejas. Y aquí en Hospiten ultimamente hemos estado realizando buenos procedimientos con bastante éxito, en pacientes con lesiones complejas, con lesiones calcificadas.

Tipo de tratamientos

Hay distintos tratamientos para abrir estas arterias. Desde balones especiales; imagínate que es un baloncito, es un plástico que se abre a presión dentro del vaso para expandir el vaso. Hay unos balones especiales que tienen como una especie de navajita. Como un metal que lo que hace es romper el calcio para podernos permitir abrir mejor el vaso. Eso se llaman balones de corte.

Hay otros tratamientos que es como un pequeño taladro que introducimos dentro de la arteria. Y precisamente rompe ese calcio para que se ablande la placa y podamos nosotros abrir el vaso y reparar.

Y últimamente estamos utilizando una tecnología que se llama “rompimiento de la placa por litotripsia”, que es un nuevo tratamiento dentro de la intervención coronaria, en el cual metemos un balón especial que a través de ondas de sonido, rompe el calcio. Es decir, lo ablanda para que nosotros podamos abrir el vaso y poner los stents, que son las prótesis, las mallas que permiten que el vaso se mantenga abierto y se recupera el flujo de sangre al corazón.

Novedades

Entonces esta es una novedad reciente en la cardiología intervencionista, porque es un tratamiento que es todavía menos invasivo que los otros. Es decir, este tipo de tratamiento con ondas de sonido que rompen el calcio es lo mínimamente invasivo para el paciente y ofrece grandes resultados para que aún en lesiones complejas de las arterias del corazón, me refiero a lesiones muy duras, muy calcificadas, nosotros podamos tener un resultado exitoso. Es decir, una buena apertura del vaso que podamos colocar los materiales que se requieren, que son los stents, para que el resultado sea más efectivo y más duradero.

IM: ¿Entonces todo lo hacen a través de los catéteres?

DR. José Cuellar Álvarez: Exactamente, todo lo hacemos a través de los catéteres y con estos catéteres coronarios, que son como pequeñas mangueritas que introducimos en el paciente hacia el corazón, revisamos las arterias, vemos el tipo de lesión que tiene cada paciente. Y para eso lo hacemos con una sala especial.

A veces usamos como una cámara interna dentro de los vasos que se llama ultrasonido intracoronario y ahí podemos ver cómo está la placa que está obstruyendo el vaso. Es decir, si es una placa de colesterol blando como grasita, si es una placa más dura o si es una placa sumamente dura como una placa calcificada.

Les digo a los pacientes cuando les estoy explicando, que a veces es como si fuera una piedra cuando tenemos una tubería tapada en casa. Y que no es lo mismo que a veces se tapa con un taponcito blandito del lodo o alguna cosa, cuando está tapado con una piedra literalmente.

Entonces para esas intervenciones, para esos pacientes con estas lesiones tan complejas, es donde se usan estos tipos de dispositivos, que rompen el calcio y nos permiten hacer el procedimiento de forma exitosa.

Factores que influyen 

IM: ¿Y nada más el colesterol es lo que tapa las arterias o hay otros factores?

entrevistar al Dr. José Cuellar Álvarez, médico de Hospiten

DR. José Cuellar Álvarez: Sí, bueno es un proceso un poco más complicado. A lo largo de la vida todas las personas se les va generando algo que llamamos inflamación en las paredes de los vasos. Los hábitos, la falta de ejercicio, mala alimentación, estrés, la edad, más las enfermedades que se nos agregan en el camino. Como la diabetes, hipertensión, la herencia, hacen que las paredes de los vasos, que normalmente son como tubitos que deben de estar muy limpios, como una manguerita muy limpia por la que puede circular la sangre, con el paso del tiempo y estas enfermedades, se empiezan a formar pequeñas placas de colesterol de forma interna.

A esas placas de colesterol se va agregando más grasita. Pero además, hay como una respuesta en todo el cuerpo a que esa grasita se vaya siendo dura, vaya creciendo y se vaya calcificando. E intervienen muchos mecanismos internos en el cuerpo relacionados a la inflamación y al colesterol que ocasionan estas obstrucciones. No es único el factor el hecho de que tenemos el colesterol elevado lo que ocasiona esto. Es el colesterol elevado asociado a las otras enfermedades y también a una respuesta particular de cada persona.

Electrocardiograma

entrevistar al Dr. José Cuellar Álvarez, médico de Hospiten

IM: ¿Y con el electrocardiograma solo ven los latidos del corazón o también obtienen otro tipo de diagnóstico como con este tipo de técnica?

DR: El electrocardiograma es un estudio básico en la consulta. Cuando un paciente viene a consulta con nosotros, hacemos un interrogatorio, hacemos una exploración física. Un electrocardiograma como este estudio, es el estudio como de inicio, porque aquí nosotros vemos la actividad eléctrica del corazón. Vemos que estén trabajando todas las zonas del corazón. Aquí podemos diagnosticar cuando hay un infarto, cuando hay una zona lastimada en el corazón. O cuando está faltando sangre a una zona importante del corazón, es un estudio de entrada. Cuando el paciente tiene los síntomas y tiene cambios en el electrocardiograma, o realizamos alguna prueba sanguínea que también nos diagnostica un problema en el corazón, es cuando necesitamos llevar al paciente a la sala de cateterismo. Y pues realizar lo que platicábamos, es decir, revisar las arterias del corazón y tratarlas en el momento conveniente.

Ultrasonido del corazón

IM: Son complementarias.

DR: Sí, son complementarios y hay algunos otros estudios que realizamos también en Hospiten, que son los ultrasonidos de corazón. Que es para ver el corazón, el tamaño del corazón, el movimiento de sus paredes, de sus válvulas. Tomografías en las que vemos las arterias del corazón sin tener que meter los catéteres con fines diagnósticos, pruebas de esfuerzo. Porque a veces los pacientes en reposo, o sea, cuando estamos aquí platicando no hay muchas alteraciones. Pero durante el ejercicio aparecen alteraciones muy significativas que van a requerir que realicemos tratamientos como el cateterismo cardíaco.

IM: ¿Y cómo se realiza el ultrasonido?

entrevistar al Dr. José Cuellar Álvarez, médico de HospitenDR: El ultrasonido cardíaco, se llama sonda, es un traductor. Un pequeño aparatito que ponemos en el pecho. Está conectado a una pantalla y nos brinda imágenes del corazón en tiempo real. Es decir, como si estuviéramos viendo un ultrasonido en una mamá: ese es del bebé, este es del corazón. Estaríamos viendo el corazón en tiempo real, sus características anatómicas y de funcionamiento.

IM: ¿Y las tecnologías que tienen en Hospitén son en 3D?

DR: Sí, esos son software que tienen los equipos para realizar reconstrucciones del corazón. Pero se hacen imágenes muy exhaustivas del corazón para dar los diagnósticos más certeros.

Recomendaciones

IM: Doctor, ¿le gustaría agregar algún consejo acerca de los cuidados que debemos tener para no llegar a todas estas complicaciones?

DR: Claro!. Bueno, pues como siempre, la recomendación es de acercarse a su cardiólogo. Aquí en el Hospiten estamos siempre disponibles para atender a la población de Cancún en general. Siempre es necesario un chequeo. Sobre todo, se hace particularmente relevante después de los 40 años. Y cuanto más temprano, más éxito tenemos en prevenir enfermedades. Sobre todo cuando ya tenemos por ahí en la familia antecedentes de los papás, los abuelos, los tíos, con problemas cardíacos, con enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso, el estrés.

Así que ya sabemos, lo mejor es cuidar nuestros hábitos y hacernos un chequeo para prevenir enfermedades del corazón. Y qué mejor que acudir con los mejores especialistas y la mejor tecnología como Hospiten.

Podrás la nota anterior de Hospiten aquí: Hospiten Diagnósticos de próstata afectan a más de la mitad de los hombres mayores de 50 años Hospiten

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )