Diciembre: fiesta y devocióntli

Diciembre: fiesta y devocióntli

Por: Yuri de Gortari

 

Fiesta y comida en la cultura mexicana siempre han ido de la mano.

Y con la llegada de los conquistadores ese aspecto de fiesta y comida se acentuó.

En el mundo prehispánico, los aztecas celebraban en diciembre las fiestas de Huitzilopochtli, Panquetzaliztli; fiestas que duraban 20 días, se ponían banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal. También se adornaban con la flor de noche buena Cuetlaxóchitl. El 24 por la noche era el festejo más importante y el 25 se ofrecía comida.

Más adelante en el superior convento de San Agustín de Acolman; fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, en el año de 1587 la autorización de que en la Nueva España se realizaran nueve Misas de Aguinaldos del 16 al 24 de diciembre. Estas misas estaban destinadas a la evangelización.

En estas Misas de Aguinaldo los frailes hacían representaciones y regalaban a los niños bolsas con dulces, y desde entonces se hacía el paseo de los peregrinos.

Así fueron surgiendo las Posadas, esta hermosa fiesta popular que por mucho tiempo se conservó como tradición en las distintas parroquias. Con el tiempo se incluyeron las piñatas (de origen chino y difundidas por los italianos).

Las fiestas tuvieron pequeñas variantes en los distintos estados de la república.

En Oaxaca quizás lo más representativo de la Navidad es la Noche de los Rábanos que se celebra en la alameda del centro histórico donde se exhiben rábanos tallados a manera de esculturas donde se representan pasajes del nacimiento del Niño Dios.

En el estado de Michoacán en el municipio de Tarímbaro se hace una danza multitudinaria por las calles y se celebran las Fiestas de Takari.

En el estado de Veracruz y Yucatán se acostumbra a cantar La Rama, festividad más que nada de los niños.

Es muy importante señalar que durante las Posadas se comen antojitos, en cada estado muy variados, y claro que son fiestas acompañadas con música.

“Naranjas y limas, limas y limones, más linda la Virgen que todas las flores”

 

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )