Cuidando con amor
Por: Dina Barrera
Dina Barrera @dinabarrera @dinabarrera
En Noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras
Este mes es espectacular: se celebran tantas cosas tan importantes. Acabamos de pasar por el Día de Muertos, que se ha vuelto a nivel mundial un superatractivo tradicional, y para nosotros la oportunidad de presentar nuestros respetos a las personas que no están con nosotros en este mundo.Tenía la iniciativa de hablar del tema, pero cuando me di cuenta de que también se celebrará el día de las personas que cuidan a otra persona, me di cuenta de que ese era mi tema, primero porque tengo la fortuna de tener un padre bastante mayor y la suerte de estar a su lado, y también porque yo (como todos) vamos hacia ese camino, y no sabemos cómo nos tocará. Y les traigo el tema de cuidando con amor.
Esta celebración fue establecida por la ONU en el 2014. Y su objetivo es reconocer y homenajear a las personas que se dedican al cuidado tanto de personas mayores como enfermas, con capacidades diferentes o en alguna situación de dependencia.
Es una labor fundamental para el sostenimiento de la vida y la mejora de calidad de las personas que reciben el cuidado. La misma organización OMS se refiere al cuidador como la persona que brinda atención a un familiar, un amigo, sin recibir remuneración.
La pretensión de esta fecha es sobre todo sensibilizar, concientizar y llamar la atención de esta labor que normalmente es silenciosa, y la realizan miles de personas alrededor del mundo…
Cuidar siempre es un trabajo complejo. Porque se necesita empatía para entender a la persona cuidada y, a la vez, interactuar con el resto de la familia. Y con los profesionales sanitarios y sociales.
Solo les puedo contar mi experiencia. Después de la muerte de mi madre (que nos tomó a todos por sorpresa) quedó mi padre. Pero, aparte, ya saben, no solo porque la persona que se va generalmente se hace un santo para todos, sino que, en este caso, mi madre, a comparación del carácter superatractivo, fiestero, social y siempre joven de mi padre, ella que era como un ángel, calladita, daba consejos a quien se los pidiera, y siempre se los pedían todos. Leía mucho y así también escribía cosas que quería que el mundo notara… pero era en realidad seria, inteligente, sensible, no tomaba alcohol y nunca lo hizo, tampoco fumaba, así que… suponíamos una larga vida para ella.
Quedarte con la persona de tu familia, que claro que quieres, pero que cambió su forma de ser inmediatamente después de la muerte de su esposa… Todas esas características, buenas para algunos, malas para otros, pero sabías a qué atenerte. Ahora no, es todo lo contrario; su carácter setransformó completamente. Entiendo el paso del tiempo, entiendo su sufrimiento de perder a la persona amada… pero cuidar a otra persona es algo serio.
Yo decidí regresar a vivir con él para estar cuidando con amor. Sentí que me había perdido de muchas cosas por vivir lejos de mi madre, así que no cometería los mismos errores con mi padre. Pero hay condiciones que uno debe tener para poder encargarte de alguien, y que no te pese, que seas responsable. Sin quitarle comprensión de lo que a esa persona le gusta y, sobre todo, que esteasunto no desaparezca a la persona que tú eres realmente.
La actividad que desarrollan las personas cuidadoras, la mayor parte de las veces. Supone anteponer el cuidado de la persona dependiente a su vida familiar y personal. ¿Cómo podrías estar cuidando con amor?
Para cuidar de alguien necesito:
Las personas cuidadoras deben tener a su alcance todos los apoyos necesarios que favorezcan su estado de salud óptimo y puedan identificar y atender sus propias necesidades primero. Así como afrontar con fortaleza emocional los problemas y las dificultades diarias que surgen como consecuencia de esta tarea.
Debes tener en cuenta que si tu decisión es cuidar a alguien, debes hacerlo cuidando con amor. Estés lo fuerte que se necesita tanto física como mentalmente para no sentirte sobrecargado. Porque, como buen ejemplo en las aerolíneas, te dicen que primero te asegures tú de tener todo lo necesario para sobrevivir a un problema. Y después te ocupes de las personas a tu alrededor; se supone que vienes con el armamento perfecto para realizar muy bien tu tarea. Y los dos, tanto la persona que cuidas como tú mismo, tengan una vida feliz y saludable.
Descubrí que hay un portal de salud que apoya a estas personas. Porque en el día a día, a veces, como ya lo dije, puedes cambiar de vibración y afectar a tu ser querido, y por supuesto afectarte tú mismo. Podría sonar heroico, pero es por amor, y así debe constar en tu mente día a día, para no generar falsas expectativas.
Aquí les dejo el portal de ayuda para las personas que quieran saber más del tema. https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/cuidados-recomendaciones