Copiando a “la competencia” ¿Seguro?

Copiando a “la competencia” ¿Seguro?

Por: Mildred C. Bacelis

@chef.mild.bacelis

¿Alguna vez has emprendido algún negocio o has vendido algún producto desde casa y no sabes como fijar tu precio de venta y copias a “la competencia”?



La fijación de precios de venta similar a la competencia puede ser una “técnica aceptada” pero ¿Será segura?



elaboración de alimentos y bebidasCuando hablamos de la elaboración de alimentos y bebidas, o inclusive de cualquier producto es muy común que los precios entre los competidores sean semejantes, sin embargo, para poder tomar estas decisiones hay muchos puntos importantes a considerar, a continuación te los presento: la competencia

La Competencia

la competenciaLas características de quien consideramos nuestra competencia, saber si es de verdad nuestra competencia en términos del mercado al que está dirigido, La similitud exacta o diferencias que puede tener ese producto o servicio con el que ofrece tu competencia; inclusive cabe la posibilidad de que sea un producto muy similar, pero que sea dirigido a targets muy diferentes, por lo que una variación en el precio de venta sea posible, como distribuye y donde distribuye ese producto, también nos ayudará a conocer a profundidad si es nuestra competencia.

Proveedores

Nuestros proveedores son altamente importantes en el proceso de fijación de precios, en muchas ocasiones existen contratos o acuerdos con ellos que nos dan precios preferenciales y esto disminuye nuestros costos de producción en los insumos, también pueden considerarse otros factores favorables como frecuencias y procesos de entrega. De aquí se define si nuestra

“competencia” tiene una capacidad de producción más

elaboración de alimentos y bebidas

elevada y realiza compras de mayor volumen a los proveedores, es muy probable que sus costos de insumos sean menores, por lo que su margen de utilidad puede ser más amplio. Esto puede producir que si nosotros consideramos fijar el mismo precio podríamos estar arriesgando esa amplitud entre el margen de utilidad y el costo de producción.

Protección del costo

Toda fijación de precios debe partir de generar la “protección del costo de producción”, considerando los directos e indirectos. la competenciaHabiendo cubierto esto, podemos entonces tomar decisiones de si es fiable o no copiar el precio de venta para penetrar el mercado. Bajarnos o tomar otra estrategia que a nivel de marketing existen varias, para tocarlas con amplitud para esto debemos conocer que tanto está dominando tu competencia en el mercado. Si no protegemos el costo podemos realizar todo el esfuerzo y nunca saldremos a flote, siempre es importante conocerlos, analizarlos, pero sobre todo identificar toda la estructura de costos. Si eres dueño u operas un restaurante existen muchos profesionales que pueden realizar consultorías, que pueden ayudarte para analizar y encontrar tus áreas de oportunidad, no dudes en invertir en una consultoría, puede ayudarte a generar mayores utilidades o inclusive ¡salvarte de la quiebra!

También podrías leer: En camino a la consciencia de compra

En camino a la consciencia de compra

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )