Cardenenses entregan ofrenda a dioses mayas para explicar suspensión de feria
Encargados de organizar la ya suspendida Feria Tradicional en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción ofrecieron una ofrenda a los “Yum Dziles” o “Dioses del Pueblo” para informarlos de su decisión, para prevenir contagios de coronavirus.
El sacerdote maya Fidel Baas Chuc encabezó la ceremonia en el domicilio del encargado de organizar la corrida de toros, Mariano Pech Abán, mientras mujeres preparan los “noj hua” (tortilla grande), elaborada con pepita molida y manteca.
Por separado, las mujeres realizan otras actividades culinarias como preparar los pollos con los cuales elaborarán otros platillos tradicionales que colocarán en el altar para ofrecerle a los cuatros “Yum Dziles” que, de acuerdo a la creencia maya, son los encargados de cuidar a la ciudad para que ningún mal se “apodere” de la población.
El sacerdote maya explicó que realizan la ofrenda a pocos días de iniciar la feria tradicional en honor a la Virgen de la Inmaculada, programada del 30 de este mes al 12 de diciembre.
Empero, ahora, por la pandemia, decidieron suspender el festejo, para evitar contagios.
Por ello, solo pocas personas participaron en la tradicional ofrenda, “solo aquellas que tienen algún compromiso directo con la feria tuvieron la oportunidad de colaborar, aunque sencillo, pero con todas las ganas de dar su aportación para agradar a los ´Yum Dziles´, explicó Baas Chuc.