Sectur y la Unesco firman convenio de colaboración para impulsar el turismo sustentable
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, firmó hoy un convenio de cooperación con la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tiene por objeto establecer las bases para el diseño y desarrollo de acciones para incentivar la actividad turística sustentable en México.
En un comunicado, se informó que estas acciones permitirán brindar asistencia técnica que fomente y desarrolle la gestión de diversos destinos turísticos como, los Pueblos Mágicos, el Tren Maya y el Golfo de Cortés, y también para la implantación de un código ético para el cuidado y conservación de los ecosistemas y biodiversidad del país, así como de los sitios Patrimonio Mundial, reconocidos por la Unesco.
Ambos organismos acordaron que la colaboración establecida por medio de este convenio podrá concretarse por medio de asesorías, intercambio de experiencias e información, cooperación técnica, organización de seminarios e integración de grupos de trabajo.
Torruco Marqués indicó que, como cualquier actividad económica, la turística se debe planear, administrar, comercializar y controlar con respeto al entorno natural, cultural y social, para así fortalecer nuestra identidad nacional.
“Ante una crisis sanitaria, la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que nos demanda la nueva realidad”, añadió.
El funcionario señaló que México alberga el 12 por ciento de la biodiversidad del planeta para ocupar el quinto lugar mundial, y cuenta con 35 sitios nombrados Patrimonio de la Humanidad, siendo la primera posición en América y la séptima a nivel global.
También mencionó que 27 de los Patrimonio Cultural están en diez comunidades, declaradas Ciudades Patrimonio por la Unesco, con lo que el país es el primer lugar del continente en este rubro y el cuarto en el mundo, detrás de Italia, España y Francia.
“Como nación, tenemos la obligación histórica y moral de ser guardián de la naturaleza y de nuestro patrimonio cultural”, sostuvo.
El funcionario añadió que al tener en cuenta este contexto, la apuesta es la consolidación de un turismo sostenible y comunitario, que permita contribuir a disminuir la pobreza; donde se respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades, y que las actividades sean viables a largo plazo.
Fréderic Vacheron, representante de la Unesco, en el país, dijo que el turismo es la manera más extendida del diálogo entre culturas, por lo que puede ser también una herramienta de diplomacia cultural que contribuya a ver a un México en el mundo, generoso, inclusivo y tolerante, pacífico y orgulloso de su gente, y de su riqueza natural.
La firma de este convenio se enmarca en los festejos de los diez años de que la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, fecha que se celebrará el próximo 16 de noviembre.