Toda celebración es una buena razón en la mercadotecnia

Toda celebración es una buena razón en la mercadotecnia

Carlos Marín

Los días festivos, las efemérides, costumbres y aniversarios siempre nos han llevado a una montaña de emociones, unas tristes y otras alegres que nos llenan de energía y nos preparan con anticipación para celebrarlas.

De ahí que muchas empresas hayan tomado ventaja de estas emociones y en sus áreas de mercadotecnia han desarrollado a gran escala estas fechas para motivar e incentivar el aumento de las ventas ligando razones para lanzar sus campañas y mejorar su performance con promociones.

Inclusive hemos importado temas de estas festividades a nuestro destino, aprovechando la multiculturalidad y hemos adoptado fechas especiales y trasladado estas emociones a campañas y promociones especiales con grandes resultados en ventas y oportunidades de brandeo.

Del vecino del norte hemos incluido efemérides que se transforman en celebraciones como el conejo de pascua, el día de San Patricio, el 5 de mayo, el 4 de julio, entre muchos otros.

La mercantilización de las fiestas puede ser utilizada con cualquier excusa, desde un funeral hasta la fiesta del santo patrono de la región y así utilizar estas emociones para lograr el objetivo.

Sería ideal contratar una agencia especializada o que nuestra área de mercadotecnia se asesore y ayude a realizar esta estrategia. Vale la pena ya que nos garantizará mejores resultados.

Lo importante en las campañas es planificar sus acciones, definir la estrategia y que el “call to action” sea realista y fácil de alcanzar, tener la certeza de que las plataformas o medios a utilizar nos ayuden a lograr los objetivos y tener el mejor resultado.

Cada marca debe tener muy definido su nicho y oportunidad para subirse a estas fechas, buscarse la mejor manera de relacionarlas e incluir elementos de la festividad para hacerlos parte de la marca en su comunicación y estrategia, aprovechar las emociones y el vocabulario. Incluso es común tropicalizar a nuestro lenguaje cotidiano. También es importante documentar y monitorear los resultados, medir las reacciones para futuras campañas.

En nuestra reactivación para cierre de año, enfrentamos grandes retos, nos quedan fechas muy importantes que sin duda deberás usar para lograr la recuperación de tus números.

El “se vale todo” ya no solo aplica a los deportes y las luchas. Úsalo en la mercadotecnia. ¡Con todo y sin miedo al éxito, como dicen por ahí!

Este 2020 sin duda es un gran reto para las empresas que han tenido que innovar e incluir otras plataformas y esquemas en sus estrategias. No tengas miedo, arriésgate y sé innovador. Así nacieron las grandes ideas.

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    Hola que padre revista

  • Disqus (0 )