RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO

relaciones públicas

Una parte de las relaciones públicas es el protocolo, muy ad-hoc. En este momento en el que se realiza en Inglaterra los ceremoniales por el fallecimiento de la Reina Isabel II. Por eso, queremos hacer un pequeño artículo sobre este tema.

Por: Agencia Integra 360

relaciones públicas

No podemos comparar lo que es el ceremonial de una casa reinante y el cúmulo de tradiciones que han llevado a mantener en estos tiempos la figura de una reina o un rey y la familia real, con el día a día en una empresa. Sin embargo, las relaciones públicas deben llevar protocolos específicos en las empresas, las reuniones de consejo, las ruedas de prensa en la que participan los altos directivos e invitados. Y en caso de una reunión para negociaciones con otra empresa, es importante saber cómo acomodar una mesa de presídium o una mesa de negociación.

Esta es una tarea que la o el responsable de las relaciones públicas debe saber y debe seguir.

Temas simples como, en una mesa de presídium debe haber siempre lugares impares, para que la persona de mayor jerarquía y anfitrión del evento deba ocupar el lugar central. Y acomodados a la derecha del anfitrión el segundo más importante, luego a su izquierda el siguiente y así sucesivamente.

Cuando se trata de una mesa de negociación donde participan dos empresas o dos gobiernos, la mesa debe ser redonda. Esto para poder darle a ambas instituciones o delegaciones una jerarquía pareja. Donde se sienten los dos personajes de mayor jerarquía juntos y sus acompañantes, siguiendo el orden jerárquico u organigrama de cada equipo a su lado y así sucesivamente.

Un relacionista público profesional como anfitrión debe investigar y coordinar con su homólogo de la empresa que será recibida quienes asistirán. Así como su jerarquía para poder cubrir perfectamente las posiciones y los puestos en la mesa.

relaciones públicas

Una mesa de negociación nunca debe llevar decoración o centro de mesa. Ya que debe dejar que ambas partes puedan verse y tener el mayor espacio para trabajar.

Quizá esto pudiera parecer exagerado, pero si estamos tratando de negociar con una organización perfectamente estructurada. Y que tiene un departamento de relaciones públicas bien preparado en la materia, un simple error en este protocolo podría significar una falta de respeto y tirarnos la negociación.

Un evento, reunión o rueda de prensa tiene como objetivo comunicar, y estos protocolos llevan mensajes que deben quedar claros para evitar malos entendidos.

Nuestra revista tiene como objetivo promover las relaciones públicas, y esperamos que estos pequeños consejos te sirvan. De igual forma, te inviten a prepararte si estás involucrado en esta actividad, y lograr para la institución en la que colaboras mejores resultados.

 

También puedes leer: Qué es un Programa de Relaciones Públicas

Relaciones Públicas y protocolo

Te invitamos a leer nuestra revista de este mes en la versión ISSUU: dando clic en la imagen

 

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )