La Gobernadora destacó la creación de cooperativas de Ahorro y Préstamos a Mujeres, Banca del Bienestar, el Plan de Acción de Justicia Indígena y Artesanas del Bienestar
A través del Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo, se busca vincular a sectores marginados a la prosperidad que va a traer el Tren Maya. Será a través de cooperativas de ahorro y préstamos a mujeres, Banca, Justicia Indígena y Artesanas del Bienestar. Lo anunció la gobernadora Mara Lezama en la conferencia mañanera.
Acompañando una vez más al Presidente de México, la gobernadora explicó que con el fortalecimiento de empresas sociales se busca acabar con la desigualdad. Así como devolver la esperanza a las comunidades históricamente olvidadas. Y que estaban geográficamente marginadas de las rutas turísticas. Hoy, con alrededor de las 8 estaciones y 3 paraderos del Tren Maya, van a quedar incluidas en el radio de influencia de este proyecto.
“Como dije en otras ocasiones, el Tren Maya es, a la par de una gran obra de infraestructura, es un elemento de justicia social. Y está en quienes tenemos responsabilidades de gobierno, aplicar políticas públicas necesarias para cumplir el sueño de la prosperidad compartida. Y así acortar las brechas de desigualdad, ese es el objetivo del Nuevo Acuerdo de Quintana Roo”, afirmó.
Mara Lezama, destacó que el Tren Maya es una oportunidad histórica. Y que será un multiplicador del turismo parar generar prosperidad para todas y todos los quintanarroenses. A la par de un crecimiento económico desbordante, la riqueza se fue a otros sectores. Y estas fueron acumulando deudas sociales, que hoy se muestran con el rostro de la desigualdad. Así como de la pobreza, el deterioro medioambiental, la violencia y la delincuencia.
Resaltó el trabajo de la mano con el Gobierno de México para que la ciudadanía pueda tener oportunidades de desarrollo
Mara Lezama dio ejemplos concretos de cómo este gobierno está reactivando a estos sectores sociales. Y para ello se han creado las dos primeras Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de Mujeres, Maya Sur, ubicada en Othón P. Blanco. Y Koinonia, en Cancún, para atender la inclusión financiera de las mujeres ubicadas en las colonias de alta marginación. Actualmente, estas atienden a más de 186 mujeres ahorradoras. Y es la primera vez en la historia que la banca social se abre al público en Quintana Roo.
Se van a abrir dos sucursales en la zona maya.
Una en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto y la otra en la zona Maya de Tulum para beneficiar adicionalmente a 400 mujeres micro emprendedoras.
“Estamos invirtiendo más de 5 millones 700 mil pesos en el programa social Banca del Bienestar, del Instituto de Economía Social y Solidaria, los cuales serán destinados a capital semilla, infraestructura, y capacitación“, explicó.
Dijo, que como plan de acción de Justicia Indígena, están en proceso dos programas sociales que tienen como objetivo abatir la desigualdad, dar seguridad alimentaria a la familia, y generar un ingreso con la venta del excedente de la producción. Se trata de los Huertos del Bienestar, a donde se invierten 12 millones y medio de pesos para beneficiar a mil 800 personas.
Además del programa Artesanas del Bienestar, donde se invierten más de 18 millones de pesos para producir y comercializar los productos de más de 26 mil mujeres.
“A qué apuntamos a crear economías regionales en zonas que habían quedado hasta geográficamente marginadas de las rutas turísticas donde se generan recursos, el Tren Maya es, a la par de una gran obra de infraestructura, un elemento de justicia social”, añadió.
También te gustará leer: Realizan feria para la prevención de adicciones
“Nadie es tan rico que no pueda requerir de ella, ni tan pobre que no pueda ayudarla”
#Dona aquí:
https://upnify.com/esr/cruzroja/