Proyecto comunitario “Xook bi chuy”

Proyecto comunitario “Xook bi chuy”

La enseñanza del bordado Xook bi chuy da continuidad a las tradiciones mayas


Proyecto comunitario Xook bi chuy técnica maya en comunidades indígenasLas escuelas de la comunidad de Chunhuas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto llevan a cabo el proyecto comunitario Xook bi chuy. Siendo el bordado en las comunidades indígenas una actividad que se ha enseñado por generaciones.

Con la presencia y apoyo del INMAYA se inauguró este proyecto, ya que uno de sus objetivos, es darle continuidad a las enseñanzas de los pueblos indígenas.

técnica de bordado maya en comunidades indígenasEste proyecto comunitario es dirigido a alumnas y alumnos de preescolar, Primaria, Telesecundaria y Telebachillerato de la misma comunidad. La participación de las madres de familia también es imprescindible, por lo que de igual forma fueron invitadas al proyecto comunitario.

El bordado Xook bi chuy

Proyecto comunitario Xook bi chuy técnica de bordado maya en comunidades indígenasXook bi chuy, palabra maya que se refiere al “punto de cruz” o “hilo contado”. Una técnica de donde salen piezas de arte de manos de mujeres y hombres de las comunidades indígenas. Este arte se practica en el seno de los hogares, y se ha ido transmitiendo de generación en generación. Siendo esta técnica, una de las muestras más representativas del arte textil en nuestro estado.

técnica maya en comunidades indígenasAunque no se conoce cómo llegó esta técnica a Yucatán, se sabe que se practica anterior a la llegada de la cultura europea. La técnica del hilo contado o Xook bi chuy, ha ido evolucionando con el tiempo. Los hipiles del siglo XIX, tienen grandes diferencias con los actuales, siendo el tamaño de los bordados la más significativa. Su presencia en las prendas femeninas, se ha extendido también en las masculinas. Dejándose ver en las guayaberas con hilos multicolores que les dan alegría.

En cada rincón de la península, los hilos de colores se transforman en arte en las manos laboriosas de nuestros artesanos con este tipo de bordado.

Los talleres para la enseñanza del bordado “Xook bi chuy”, serán de lunes a viernes en horario escolar a las 11:00 a.m. en la comunidad de Chunhuas.

“Desde el INMAYA reconocemos esta gran iniciativa de los docentes y de la comunidad, para concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de aprender y darle continuidad a este gran conocimiento”. Expresó el director del INMAYA, Lic. Enrique Chuc Cen.



También te gustará leer: Chunhuhub celebra su fiesta tradicional

Categorías
ETIQUETAS
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )