En el primer viernes se espera la participación de 10 mil comercios; la meta es alcanzar 36 mil establecimientos en Quintana Roo
Se busca fortalecer a pequeños negocios familiares, promover el consumo local y generar prosperidad compartida en las comunidades
El Plan México llegó a Quintana Roo con el lanzamiento del programa nacional Viernes Muy Mexicano, encabezado por la gobernadora Mara Lezama. Esta iniciativa busca fortalecer pequeños negocios, fomentar el consumo local y promover el orgullo por las tradiciones mexicanas. El arranque se realizará el próximo 26 de septiembre y se repetirá cada último viernes de mes en todo el estado.

Durante el primer evento se espera la participación de 10 mil comercios. Sin embargo, la meta es alcanzar más de 36 mil establecimientos en Quintana Roo, entre los que se incluyen negocios de comercio, servicios y turismo.
Mara Lezama refuerza el consumo local con Viernes Muy Mexicano
En el arranque del programa nacional Viernes Muy Mexicano, la gobernadora Mara Lezama destacó que lo local transforma comunidades. Explicó que comprar en la tiendita, llenar la fonda del barrio o elegir el pan artesanal significa apoyar a familias y sostener empleos.
Lezama recordó que por años los productos importados desplazaron a los nacionales. Esto debilitó a los negocios familiares en Quintana Roo. Con el Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se busca revertir esa tendencia, generando prosperidad compartida y cuidando los empleos.

El presidente de la CONCANACO, Octavio de la Torre, respaldó la estrategia. Señaló que el programa nacional Viernes Muy Mexicano será motor del desarrollo económico al representar a más de 5.2 millones de empresas.
Durante el primer viernes se espera la participación de 10 mil negocios. La meta es alcanzar más de 36 mil establecimientos en todo Quintana Roo, entre los que se incluyen 26 mil 700 comercios, 8 mil de servicios y mil 900 de turismo.
Reconocimientos y participación empresarial en el Plan México
En el marco del evento, Octavio de la Torre entregó un reconocimiento a Mara Lezama por el impulso del Viernes Muy Mexicano. También participaron Paul Carrillo, secretario de Desarrollo Económico del estado, y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta. Quien invitó a los cancunenses a sumarse al programa que traerá beneficios a comerciantes y consumidores
El distintivo oficial que reciben los negocios incluye la frase “Aquí se vive un Viernes Muy Mexicano” y un código QR que enlaza a un mapa digital de comercios registrados. Además, se organizarán Ferias Regionales para mostrar la riqueza cultural, gastronómica y productiva de cada comunidad.

En Quintana Roo existen más de 68 mil negocios que sostienen la economía real. Para Mara Lezama, cada compra local significa comida en la mesa, colegiaturas pagadas y esperanza para miles de familias. Con el Plan México y el programa nacional Viernes Muy Mexicano, se impulsa la identidad, se fortalece el sector productivo y se genera bienestar en todo el estado.

Quintana Roo apuesta por identidad y economía con el Plan México
Con la suma del Plan México, el programa nacional Viernes Muy Mexicano fortalece al sector productivo de Quintana Roo. De esta manera, se impulsan las micro, pequeñas y medianas empresas, fomentando la competitividad en mercados nacionales y generando bienestar para miles de familias.
Entre otras personas estuvieron presentes Eugenio Segura Vázquez, Senador del Congreso de la Unión por Quintana Roo de la LXVI Legislatura; Rafael de Jesús Ortega Ramírez, Presidente CANACO Cancún; Amir Efrén Padilla Espadas, Presidente CANACO-Servytur Chetumal-Tulum, y Adán Toledo Lucero, Presidente CANACO Playa del Carmen.
Con la suma del Plan México, el programa nacional Viernes Muy Mexicano fortalece al sector productivo de Quintana Roo. De esta manera, se impulsan las micro, pequeñas y medianas empresas, fomentando la competitividad en mercados nacionales y generando bienestar para miles de familias.
También te gustará leer: Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2025-2050



