Los tres cenotes poco visitados de Quintana Roo

LOS TRES CENOTES POCO VISITADOS

Por Xenia Beltrán
Ig: @_beltranh

Cuando viajas a esta zona, normalmente piensas en sol y playa, así que te queremos decir en este articulo que hay una opción adicional, los cenotes, y si te gusta la privacidad, te contaremos de tres cenotes poco visitados, para que los incluyas en tu visita a Quintana Roo

Una de las atracciones más impresionantes, que la madre naturaleza le ha regalado a Quintana Roo, son los cenotes. Si te preguntas, ¿qué es? Es un pozo de agua con gran profundidad, que se mantiene vivo con la filtración de la lluvia y las corrientes de los ríos subterráneos.

tres cenotes poco visitados de Quintana Roo

Los cenotes forman parte de la cosmovisión maya

Estos enormes pozos naturales o mejor conocidos como cenotes, fueron descubiertos por los mayas, quienes le dieron un significado sagrado. Ellos los llamaron ts’onot, palabra que, transformada por los españoles, derivó en cenote. Este lugar era utilizado como sitio de comunicación con las deidades del agua, de igual forma realizaban ritos en los que se arrojaban ofrendas al fondo, entre estas incluían el sacrificio humano.

Los ríos en Quintana Roo y en la Península de Yucatán son subterráneos

El estado de Quintana Roo tiene aproximadamente cincuenta y siete cenotes, distribuidos en los municipios de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal. A pesar del flujo de personas interesadas en conocer estos lugares sagrados, algunos no son tan conocidos como otros.

No todos se animan a sumergirse y bucear en un cenote

Tal es el caso de estos, que son lo tres cenotes poco visitados por turistas y locales, el Cenote Lu’um, ubicado cerca del municipio de Puerto Morelos. Este bello espacio cavernoso tiene dos entradas de luz, que le dan un toque misterioso. El agua es tan cristalina que cuando nadas, podrás observar el paisaje que existe bajo el agua. Aunque antes de conocer el cenote, tienes que pedir permiso al Alux guardian

uno de los tres cenotes poco visitados

Las bellas formaciones de los cenotes los hacen mágicos

Otro de los tres cenotes poco visitados, es el Cenote Xcacelito, es poco conocido debido a que en este lugar se encuentra un Santuario de tortugas marinas, así que hay ciertos cuidados de preservación y seguridad. Este cenote lo encuentras en Tulum, cerca de la playa Xcacel. Las tonalidades que resaltan en este sagrado recinto profundo son azules y verdes, que se funden con los rayos del sol, sobre un fondo con corales fosilizados y raíces de manglares que nos brindan una sensación de calma.

Por último otro de los tres cenotes poco visitados,  es el cenote Nohoch Nachich, este se caracteriza por su enorme longitud de 10 km y 36 entradas, ubicado en la Riviera Maya, conectando con Sac Actun, el sistema más grande de cuevas subterráneas. Aunque es gigantesco y podría estar lleno de personas, la razón por la que el público no lo visita, es porque para disfrutar de él debes ser un experto en el esnórquel o en natación, ya que podrías perderte en sus cuevas subterráneas. Si te encuentras fastidiado de la Ciudad, te invitamos a conocer estos lugares mágicos del estado.

Formación calcárea de uno de los tres cenotes poco visitados

Las bóvedas de algunos cenotes te cautivan

También puedes además de los cenotes, conocer las islas de Quintana Roo

 

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )