Los poblados mayas y su libertad de elegir

Los poblados mayas y su libertad de elegir

Los poblados mayas y su libertad de elegir, la están pasando por alto los ambientalistas en su oposición al proyecto del Tren Maya.

OPINIÓN: Geovani Gamboa Vela

Facebook geovani Instagram geovani Twitter Logo

Los pueblos originarios siempre al margen del desarrollo, y esto no se puede ejemplificar mejor que en el Quintana Roo de hoy.

mancha urbana de cancun

Imagen de la mancha urbana de Cancún, donde todo antes era selva, cenotes y hoy es desarrollo e infraestructura.

Como quintanarroense de cuarta generación (conste que quiero aclarar que soy de cuarta generación y no de cuarta transformación), me siento con derecho de hablar del tema, me he manifestado por temas ambientales, he procurado por el desarrollo sustentable y por programas que eviten la transculturación de nuestro estado.

Yo nací en Isla Mujeres y ahí vivíamos como familia, a mi madre le ofrecieron la oportunidad de trabajar en Inmobiliaria KanKun, la empresa encargada de construir y vender las primeras casas para los trabajadores que decidieran quedarse a vivir en Cancún y las primeras familias que de igual forma vinieran a asentarse para trabajar en los primeros hoteles de este nuevo polo de desarrollo.

Al ser el menor de 7 hermanos, mi mamá cargaba conmigo y todos los días durante casi un año, hacíamos la travesía de Isla Mujeres a Cancún por la mañana y regresando en el ultimo cruce de Cancún a Isla Mujeres, fue hasta que tuvimos una casa que mi madre compró a la inmobiliaria cuando nos quedamos a vivir aquí de manera definitiva.

Creo que nadie, como los niños pioneros vimos una deforestación tan brutal, como la que se dio para la construcción de las primeras súper manzanas de Cancún (Cancún tenía un proyecto sustentable); todavía puedo recordar el olor a selva arrancada de raíz: un olor a tierra, vegetación y pólvora, que quedó grabada en mi memoria olfativa.

Vinieron a construir los primeros proyectos de Cancún, la mano de obra se convirtió despues en trabajadores de la hotelería en ese entonces se aprovecho a los poblados mayas y su libertad de elegir

Los campamentos de trabajadores de la construcción eran enormes, y muchos de esos trabajadores echaron raíces en esta tierra quedándose a vivir aquí; las mujeres mayas, esposas de algunos trabajadores pusieron comedores que con el tiempo llegaron a convertirse en loncherías, otros en restarantes, algunos siguen abiertos, otros no. De quienes eligieron quedarse, hoy de ellos y sus hijas e hijos son parte de nuestra sociedad, en Cancún y en todo el estado, hay empresarios y políticos con apellidos de origen maya sobresaliendo por haber tenido la oportunidad de estudiar y prepararse.

¿QUÉ MOTIVÓ EL PROYECTO CANCÚN?

En eso tiempos, no había una política ambiental definida, no existían Manifestaciones de impacto ambiental, se trataba de generar un desarrollo que permitiera que los mayas de Yucatán y Quintana Roo, este último todavía territorio, tuvieran una actividad que les permitiera un sustento a sus familias, Yucatán sufría la pérdida de la Industria henequenera y Quintana Roo, solo tenía la explotación del chicle de chico zapote, la pesca y la copra, ninguna de esas rentables para sus habitantes, en Isla Mujeres ya tampoco era rentable la producción de sal, las cooperativas pesqueras no eran un gran negocio, literalmente se sobrevivía.

Si bien es cierto que la belleza natural de la cuenca del Caribe Mexicano era el principal atractivo para la naciente industria turística, también es cierto que las comunidades mayas quedaron siempre al margen.

Los amantes de la naturaleza, encontraron en Quintana Roo un lugar ideal para asentarse, pasaron de amantes de la naturaleza a ambientalistas. Pero, alguno de ellos ¿cuando compró su propiedad ignoraba que se construyó derribando selva o mangle? o parafraseando a mi amiga Bettina Cetto, ¿alguno de ellos habrá construido una casa en un árbol para habitarla?

Cada desarrollo ha tenido un costo ambiental, pero quién a tomado en cuenta a los poblados mayas y su libertad de elegir

los mayas y el tren maya

los productos agrícolas o artesanales de los pueblos mayas, con el Tren Maya podrán llegar a los consumidores

Ningún desarrollo en nuestro Caribe, está exento de la depredación natural, hoy por primera vez se abre una oportunidad para los pueblos originarios, en un proyecto que permitirá una alternativa para un nuevo turismo, aquel que pueda generar derrama en comunidades apartadas y dando así también oportunidad a que los mayas de las comunidades tengan la oportunidad de trasladarse de manera más económica a los centros turísticos a llevar sus productos, a trabajar, estudiar y que los turistas puedan ir a conocer las zonas mayas y pasar días recorriendo las bellezas del interior del estado.

El tren en Yucatán como antecedente

los mayas y el tren maya

iimagen de la publicación de Novedades de Yucatán de Ferrocarriles Unidos del Sureste

Yucatán tubo el tren como un medio de transporte desde finales del siglo XIX y aunque inicialmente no contó con conectividad con vías férreas de otros estados, a mediados del siglo XX conectó con campeche y todavía a principios del siglo XXI se veía pasar el tren por la ciudad de Mérida, durante el tiempo que operó, nunca hubo un hundimiento o afectación a los ríos subterráneos, no hay un informe que hable del descarrilamiento de un tren por un socavón en sus vías férreas. (articulo de Novedades de Yucatán del 29 de julio de 2020)

Negar que se está deforestando para este gran proyecto sería mentir, pero ¿Dónde están o estuvieron los ambientalistas en las construcciones de los grandes resorts en la Riviera Maya?

Los mayas y el Tren Maya

estaciones del tren maya

El proyecto tendrá 18 estaciones, permitiendo que los pueblos mayas ganen movilidad con seguridad y mejor precio

Me cuesta creer que este movimiento de ambientalistas, esté tomando en cuenta a los pueblos originarios, me cuesta creer que este movimiento se haya tomado la molestia de escuchar a los jóvenes de las comunidades mayas que ven frustrado su futuro al no tener condiciones de movilidad para estudiar una carrera universitaria y en algunos poblados, ni la oportunidad de estudiar la preparatoria.

¿Qué hay del turismo social?

Los habitantes del interior de Quintana Roo, son los que menos oportunidad tienen de disfrutar el desarrollo que tiene nuestro estado en las playas, el Tren Maya es una oportunidad única para hacer justicia e implementar programas de turismo social y que puedan visitar la infraestructura que se instaló en la tierra que les perteneció.

Está en los empresarios y  en el gobierno pagar la cuota del abandono e nuestro pueblo originario, los auténticos dueños de esta tierra, brindándoles la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida para que dejen de ser explotados por algunas empresas de “ecoturismo¨ como una especie a la que hay que presumir por vivir en un retraso que es atractivo de algunos visitantes por que siguen abandonados por la falta de oportunidades, no por que así lo decidieron.

(Reflexión antropológica sobre el turismo indígena) investigación que muestra el impacto de la industria turística dedicada a mostrar a las comunidades indígenas en sus poblados exhibiendo sus usos y costumbres. en los habitantes de esas zonas.

Con este proyecto de movilidad los pueblos originarios podrán decidir si comparten el siglo XXI con nosotros mandando a sus jóvenes a prepararse, así teniendo una generación capaz de explotar sus recursos naturales, culturales y la belleza de sus alrededores generando una nueva oferta turística, donde ellos sean empresarios protagonistas y no vendidos como una puesta en escena con una riqueza cultural ancestral increíble, pero sin preparación académica.

Puedes leer también: BENEFICIOS DEL TREN MAYA PARA ESTUDIANTES

 

Los poblados mayas y su libertad de elegir

Te invitamos a leer nuestra versión ISSU dando clic en la imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )