Los manglares en Quintana Roo

Los manglares en Quintana Roo

Los manglares en Quintana Roo, ayudan a prevenir mayores desastres naturales.

Los manglares en Quintana Roo, ayudan a prevenir mayores desastres naturales.

México representan el 6% del total mundial en manglares, y ocupa el cuarto lugar en países que tienen este ecosistema. De hecho, a nivel nacional los manglares se encuentran en 17 estados. Ocupando Baja California, la zona con menor presencia de manglares, y Quintana Roo con mayor superficie de manglar. Así mismo, vamos a conocer los manglares en Quintana Roo, en donde podemos identificar cuatro distintos.

¿Qué son los manglares?

Antes de conocer los cuatro tipos de manglares en Quintana Roo, hay que saber qué es un manglar. Los manglares son ecosistemas costeros, típicos de las zonas tropicales y subtropicales. Estos están formados por árboles, que toleran los porcentajes de sales existentes de estas zonas.

De igual forma, este ecosistema sirve como refugio contra las condiciones climáticas extremas y es un hogar para las especies crustáceas, mamíferos y aves. Igual es importante mencionar que hay diferentes tipos de manglares, y todos tienen una característica común: nacen del contacto entre dos ambientes, terrestre y marítimo.

¿Cuáles son los tipos de manglares en Quintana Roo?

Como el estado de Quintana Roo, esta rodeado por una gran superficie de agua, podemos encontrar la mayor concentración de manglar. En donde se encuentran cuatro tipos de manglares, que son: Blanco, Negro, Rojo y Botoncillo.

Los manglares negros, llegan a dar pequeñas flores de cuatro pétalos.

Los manglares negros, llegan a dar pequeñas flores de cuatro pétalos.

Manglar Blanco

Los manglares blancos, tienen la capacidad de crecer hasta 12 metros, extendiéndose a veces a 18 metros. Una de sus características particulares, es que sus semillas germinan cuando aún estan en el fruto, y a esto se le llama viviparidad. Ya que se han desarrollado, caen al agua donde pueden mantenerse a flote durante 24 días hasta que encuentran un lugar donde enraizar.

Negro

Este manglar solo logra alcanzar un tamaño de 3 a 10 centímetros de alto y a diferencia de los demás manglares sus raíces son neumatóforos, permitiendo a la planta respirar aunque este sumergida. Sus hojas son angostas de 6.5 a 10 centímetros de largo y 1.5 a 3 centímetros de ancho con una base cuneada con un color verde oscuro.

El manglar rojo se caracteriza por tener raíces que sobre salen del suelo.

El manglar rojo se caracteriza por tener raíces que sobre salen del suelo.

Manglares Rojos

La altura que alcanza este manglar, es de aproximadamente 4 a 10 metros de alto, y en el tronco puedes observar numerosas raíces aéreas simples. Este ecosistema da flores pequeñas, de 2.5 cm de diámetro con cuatro pétalos blancos amarillentos. Tiene de dos a cuatro flores por tallo o pedúnculo.

Botoncillo

El Bitoncillo tiene una aparencia de arbusto grande.

El Bitoncillo tiene una aparencia de arbusto grande.

Este manglar se caracteriza por su forma de arbusto multi-troncal de 1 y 4 metros de altura, aunque puede crecer hasta 20 metros o más con un diámetro de tronco de un metro. En cuanto su corteza, esta suele ser gruesa y con amplias placas delgadas con un color gris castaño. Las hojas tienen un color verde oscuro y brillante en el haz, con pelos finos y sedosos. Así mismo, la base de cada hoja tiene dos glándulas de sal.

 

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )