La Vida Real vs. Influencers Digitales

La Vida Real vs. Influencers Digitales

Por: Alberto Pino     

@betopino    @betopino

Una de las bondades de las redes sociales, es que ha catapultado a la fama a millones de Influencers en el mundo. La pregunta de oro es que tanto esta nueva generación de role-models está lista para el escrutinio público y que tanto sus acciones ayudan o perjudican al colectivo LGBT y otras comunidades.

Recuerdo claramente que una de las cosas que más me llamaban la atención de niño, era que países Europeos siguieran a finales de Siglo XXI teniendo familias reales. Mas grande aprendí que dependiendo el caso, estas figuras royals tienen un gran impacto en algunos países, no solo promoviendo la agenda económica, cultural y social de sus respectivos reinos, sino también como figuras inspiradoras, tal cual lo fue Lady Di creando educación sobre el VIH/SIDA.

 

Estos royals, muchos de ellos nacidos con el peso de una corona, son educados desde niños para modos de comportamiento y son evangelizados sobre el impacto de sus acciones en no solo su núcleo familiar sino muchas veces en la imagen de un país. Aun con esa educación de años, tenemos el Harry-Gate en el Reino unido o más inestabilidad familiar en la corona de Mónaco que una novela latinoamericana.  Esto que nos indica que aun con una formación para estar ante el ojo público, muchas de estas personas terminan colapsando o inclusive renunciando a sus títulos reales.

 

Hoy en día, los nuevos Royals de las redes sociales son los Influencers. Personas que se vuelven virales a veces de la noche a la mañana por un estilo de hablar (o de bailar) y que en cuestión de días pasan a tener millones de seguidores interactuando, reproduciendo y compartiendo sus videos. La vida del influencer parece sacada de un cuento de hadas, porque súbitamente se encuentran patrocinados por marcas globales, recibiendo tratamiento VIP donde pisan y sobre todo teniendo una de las nuevas monedas de cambio modernas: la atención de la Sociedad.

 

Este fenómeno de Influencers no ha sido ajeno a la comunidad LGBT y ahora contamos con voces del colectivo que hablan sobre la realidad de ser gay en México, los millones de problemas que tiene una persona trans en Latinoamérica, algunos alegran nuestro feed con contenido Drag y Maquillajes imposibles, pero lo cierto es que much@s influencers han encausado un dialogo positivo hacia la verdadera inclusión.

 

Ahora, todo poder viene con una responsabilidad, y a principios de este mes, pudimos ver como un grupo de cinco Influencers tapatíos, que ni siquiera referenciare para no seguir haciendo famosa a gente que no lo merece, ocupo los titulares por compartir un video haciendo tocamientos genitales a un migrante en situación de pobreza a cambio de 500 pesos, para luego burlarse de él porque el billete era falso.  Días después del incidente, uno de los integrantes del grupo, que no salía en el video, se deslindó de la reprobable acción, para que luego se hiciera público que el grababa a sus compañeros acosando a indigentes en la calle previamente.

 

Al ver que este grupo de Influencers era LGBT, no pude sentir otra cosa que preocupación.  Día a día, much@s luchamos por romper esquemas que llevan cientos de años en el mundo, trabajamos para mostrar que nuestra identidad u orientación sexual no nos hacen ni mejores ni peores que otros trabajadores o miembros de la Sociedad. Y después de incidentes como este con este grupo de pseudo-influencers, retrocedemos.

 

En pleno 2021 tenemos que cuestionarnos acerca de que decisiones tomamos sobre no solo la información que consumimos, sino también a que personas seguimos como proveedores de entretenimiento y contenido. Mas importante es educar a la nueva generación sobre la importancia de ser más críticos con a quien empoderamos con nuestra atención y mención en nuestras conversaciones diarias: somos nosotros como Sociedad quienes damos el poder de la influencia, y por lo tanto, somos responsables por nuestros Follows/Shares/Likes de quien tendrá voz pública y la corona de Royal Contemporáneo.

LGBT influencers are taking the social media world by storm!

Finalmente, a tod@s los verdaderos Influencers LGBTs, gracias por su congruencia, su transparencia y su mensaje para avanzar en nuestro camino hacia una inclusión real en la Sociedad. Seguimos necesitando sus mensajes, humor y perspectiva para hacer un México y un mundo más lleno de LGBTs reales y menos caricaturizados.

 

Te recomendamos este articulo sobre Influencers: La ética de los influencers en las redes sociales

Si te gustó el articulo de Alberto Pino también podría interesarte: ¿Y para cuando el Orgullo Hetero?

 

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )