HABLANDO DE ECOMMERCE

HABLANDO DE ECOMMERCE

Por: Alía Sánchez

         MUNDO DE DISNEYPurpura PI

Te cuento todo lo que necesitas saber antes de empezar…

MA Alia Sánchez

Master en Administración de Empresas especializada en Marketing, Universidad Católica de Chile. Licenciada en Economía del Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa un Master en Marketing Digital & Ecommerce en Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

¿Qué es el Ecommerce?

Seguramente conoces su significado, has escuchado o hasta usado los diferentes canales de venta que tiene el Ecommerce, ya que implica la venta de un producto o servicio y toda su operación detrás de este acontecimiento. El Ecommerce representa la evolución del comercio tradicional a los diferentes canales de internet.

El Ecommerce para muchos negocios representa una nueva oportunidad en el mercado:

  • Llegando a diferentes nichos de clientes y/o amplificando la capacidad de mercado
  • Generando nuevas opciones de servicio o desarrollando nuevas líneas de producto
  • Creando lazos y relaciones con clientes o usuarios que no podrían realizarse de manera física

 

¿Sabías que hay diferentes tipos de Ecommerce?

Es importante conocer las clasificaciones del Ecommerce para que entiendas sus alcances y definas cuál será la más apropiada para tu giro o negocio:

B2C (Business to Consumer)

Es el más común; seguramente lo has utilizado al realizar una compra en línea en algún sitio web, market place (Mercado Libre, Amazon, E-bay, Linio, AliExpress, etc.) o Social media Shop de Facebook e Instagram. Implica todas las compras directas de un producto o servicio a un negocio para el consumidor; es la modalidad más habitual y registra las transacciones tradicionales desde el negocio al consumidor.

 

B2B (Business to Business)

Esta modalidad se da muchas veces en el mercado digital con la compraventa “de negocio a negocio”. Compras al mayoreo que muchas veces se inician desde market places especializados como Alibaba Group, pero seguramente existirán expertos de acuerdo a tu giro o negocio.

C2C (Consumer to Consumer)

Esta modalidad se ha puesto de moda y más durante este último año en donde la pandemia nos llevó a buscar nuevas formas de generación de ingresos. Muchos de nosotros nos convertimos en Sellers de nuestros productos o servicios a través de redes sociales, market places, grupos y comunidades virtuales.

C2B (Consumer to Business)

Es el modelo de negocio en donde seguramente has participado muchas veces sin saber, un ejemplo real es, cada que valoras una compra, compartes tu experiencia, subes fotos dando una reseña de tu opinión o calificas un producto dando valor al mismo. Cada vez que compartes tu opinión, te conviertes en parte de una comunidad que está dando valor a un producto de un negocio. Las empresas consumirán este contenido e información para realizar mejoras, correcciones y como consecuencia desarrollarán más opciones similares o descartarán la oferta.

Ahora que ya sabes qué tipo de Ecommerce quieres…

¿Sabes qué debes tomar en cuenta antes de empezar?

A continuación, te voy a compartir algunas recomendaciones que deberás considerar antes de lanzarte al ecosistema de Internet.

  1. Estar dispuesto a modificar: mejorar o crear una oferta diferente a la que tienes actualmente (comercio físico) para adaptarla a la operación online.
  2. Asignar a un equipo de trabajo: trata de que esté enfocado a crear y desarrollar este nuevo canal de venta (lo más recomendable es que sean personas diferentes a las que actualmente están a cargo de la operación tradicional).
  3. Definir el producto o servicio que ofrecerás. Crea un inventario detallado considerando:
    1. Nombre del producto; atractivo y simple de entender.
    2. Detalle y descripción muy clara y creativa. Escribe como si tuvieras enfrente a tu cliente y le estás vendiendo el producto.
    3. Peso, medidas, materiales, etc.
    4. Precios máximos y mínimos, revisa tu competencia en línea para darte una idea de si estás en precio de mercado competitivo.
    5. Fotos, toma en cuenta que las fotos son tu herramienta de venta, antes de tenerlas no sigas, es uno de los factores claves para tu éxito. Te recomiendo tener fotos en fondo blanco para destacar el producto y fotos ambientadas.
    6. Videos, de preferencia toma videos para promover y complementar tu contenido en redes sociales.
  4. Documentación de tu empresa: Es muy importante que definas si vas a tener una personalidad jurídica empresarial o personal; cualquiera que esta sea, requiere que cuentes con todos tus documentos legales ya que los market places y plataformas de comercio electrónico lo requerirán.
  5. Investiga sobre los procesadores de pago: Considera los que te ofrezcan mayor seguridad, la menor cantidad de retenciones y que te cobren impuestos y tasas competitivas al recibir tus pagos.
  6. Define cuál es el medio de transporte o el operador logístico que te acompañará en este nuevo proyecto: Es muy importante que lo revises para que tomes en cuenta el costo de la operación logística en tu margen de operación.

 

Espera mi próximo artículo donde te compartiré mis recomendaciones para crear un plan de negocios y de mercadeo digital para que tu Ecommerce sea un éxito.

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )