Errores comunes en el uso de las redes sociales
Por: INTEGRA 360
Es muy común en estos tiempos, el sentirnos todólogos, sabemos de publicidad, mercadotecnia, finanzas, relaciones públicas, etc.; y esto puede ser verdad, pero solo a medias: es decir, sabemos de todo un poco, pero un poco no es suficiente a la hora de comunicar lo que nuestra empresa quiere decir a su público meta y por eso ahora te
queremos decir algunos de los errores más comunes en el uso de las redes sociales y que debes cuidar de no cometerlos tú.
• Creer que tú ortografía y redacción es perfecta. Escribir con faltas de ortografía y mala redacción puede confundir a tu público, un mensaje puede entenderse mal con el simple uso equivocado de una coma, un punto o un acento, incluso un texto largo podría además de hacernos perder el interés por el contenido, evitarte pautar en la red social o simplemente tirar dinero a la basura.
• No tener claro lo que deseamos de una publicación. Cuando comunicamos es porque algo queremos decirle a nuestros clientes, si no defines para que quieres comunicar estas desaprovechando una oportunidad; se claro y conciso, si quieres vender, crea un call to action (llamado a la acción) es decir ofrece algo atractivo que atrape a tu posible cliente, una oferta, una promoción y no tires rollo, di en pocas palabras que le das para que acuda a ti.
• Demasiado informal o demasiado formal. A veces queremos ser tan amigables que caemos en la falta de seriedad, otras veces queremos hablar en un lenguaje corporativo, es importante que tu audiencia sepa que quién habla es una persona amable y jovial y que se identifique con tu marca, establece un término medio, si requieres humor juega con memes cuidando no ser ofensivo o utiliza embajadores que en sus propias redes sociales hablen de tu marca sin que se vea inducido, es decir que les pagas para que lo hagan, ellos ya tienen establecida una
personalidad y su público se identifica con ellos, juega con tu marca, pero asegúrate de antes haber construido una reputación para que no te sea contraproducente.
• Los mismos contenidos para todas las redes sociales. Este error es muy común, hay gente que incluso vincula sus redes para publicar lo mismo al mismo tiempo en todas y NO, cada red social tiene características diferentes, incluso en la medida de los artes, por lo que el texto y el arte deben ser los adecuados para cada red, no es lo mismo Twitter que Facebook o Instagram.
• Publicar cada que nos acordamos o cada que queremos poner una publicidad. Aquí es importante entender que la disciplina es importante, define una parrilla de contenidos para cada red social y comunica por lo menos 4 contenidos a la semana. Sin contenidos no tienes interacciones y sin interacciones tus publicaciones esporádicas serán vistas por muy poca gente, evitando así crear seguidores para tu red social.
• No contestarles a tus seguidores. Este es un error fatal, las redes sociales son bidireccionales, tu audiencia
también quiere ser escuchada, así que si crees que un mensaje preestablecido es suficiente estás haciéndote invisible
y perdiendo una gran oportunidad, quien te hable en tu red social, ya es un cliente en potencia o un replicador de
tus mensajes.
Bueno, estos son solo algunos de los errores más comunes, existen muchos tutoriales para sacarles el mayor
provecho a tus redes, tú sabrás si te capacitas o contratas a un profesional; solo te puedo decir una cosa: ES
MUCHO MÁS BARATO APROVECHAR BIEN TUS REDES QUE ARMAR UNA CAMPAÑA ENORME EN LOS MEDIOS TRADICIONALES. Si bien la segunda opción es necesaria, la oportunidad única que te dan las redes de comunicación directa con tu audiencia no la debes dejar pasar.