El músculo de las propuestas
Este 2021, las campañas políticas han sido verdaderamente atípicas. Debido a las medidas y protocolos derivados de la pandemia, atrás quedaron esos mítines multitudinarios y los eventos masivos con acarreos y movilizaciones orquestadas. Hoy, el músculo partidista ya no se puede demostrar con fotografías tomadas desde un determinado ángulo para que parezca que hay harta gente en la caminata o tomando como parámetros los aplausos – o abucheos – que recibe cada candidato en los partidos que nuestros Tigres jugaban de local en el Estadio “Beto Ávila”. El aplausómetro ha quedado obsoleto.
Actualmente, las campañas han entrado en el ámbito de las propuestas, un terreno desconocido y sinuoso para muchas y muchos candidatos acostumbrados a la arenga de ficción más que al discurso de fondo. Y es que no es lo mismo prometer que proponer. En una campaña tradicional, el candidato puede hacer castillos en el aire. Pero en esta campaña de 2021, en Benito Juárez, en Cancún, lo que más importan son las propuestas concretas y logrables. Sólo así se puede conectar y emocionar con la ciudadanía. Y eso es algo que, a diferencia del resto de los candidatos, sólo Mara Lezama parece haber entendido.
Tal vez tenga mucho que ver el hecho de que ya gobernó la ciudad durante los últimos 3 años. Esa experiencia le ha dado las tablas y el conocimiento práctico para estructurar 4 ejes de trabajo muy claros y fáciles de comunicar. Ahí también se nota que Mara es comunicóloga de formación.
Los 4 ejes son: Buen Gobierno, Desarrollo Económico, Prosperidad Compartida y Medio Ambiente Sustentable. Una estrategia que va desde dentro hacia afuera, de Palacio Municipal a todas las regiones del municipio, de tener limpia la casa a construir un entorno duradero y habitable. Vale la pena explicar a grandes trazos cada una de estas líneas de acción.
Un Buen Gobierno conformada por servidores públicos comprometidos con Cancún, que combata la corrupción, que sea eficiente, que no sea sinónimo de burocracia y trámites interminables, en una palabra, que no resulte una carga para la sociedad. Y para esto, la abanderada de Morena propone, entre otras cosas, un presupuesto participativo en el que la ciudadanía decida a qué obras destinar los recursos, una app que permita hacer los trámites desde casa sin necesidad de largas filas y la figura de Regidor Invitado, para que en todas las sesiones de cabildo siempre haya, por lo menos, la presencia de un ciudadano.
Un Desarrollo Económico para ir retomando el paso después de la pandemia y de los huracanes que nos golpearon hace unos meses. Y es que no podemos dejar de lado que se perdieron cerca de 115 mil empleos este último año. Ahí también hay propuestas muy claras, como la rehabilitación del Boulevard Colosio y del Malecón. Y estas acciones de obra pública se complementarán con apoyos sociales como la Chequera de la Mujer y el Pasaporte del Transporte.
En cuanto a una Prosperidad Compartida es cuando más se nota la faceta de luchadora social que siempre ha caracterizado a Mara Lezama. Aquí están las propuestas de Hambre Cero, fortalecer la Cruzada contra la Violencia de Género, habilitar las bibliotecas como Centros Públicos de Cómputo e impulsar un Club de Tareas para combatir los índices de reprobación y deserción.
En lo que respecta a Medio Ambiente Sustentable, además de las acciones que ya se han impulsado de 2018 a la fecha, ahora Mara Lezama propone seguir regularizando tierras y un concurso de innovación ambiental para identificar e impulsar las mejores prácticas.
Así, en el terreno de las propuestas, Mara Lezama demuestra más músculo que sus adversarios. De esa forma ganó la elección de 2018, ganó la interna hace unos meses y ahora va con todo para consolidar la transformación en Cancún.
Mientras algunos se perciben desnudos al momento de hablar de propuestas, Mara es la que mejor se viste en este tema.