Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas – INMAYA –
El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo
busca más más oportunidades para las comunidades indígenas
El INMAYA, en colaboración con el INPI con la representación de Venancia Coh y su titular Enrique Chuc, participaron en la “Implementación de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas”.
Un espacio en el que autoridades de Yucatán, Campeche, líderes peninsulares y mujeres del. Consejo Nacional de Pueblos Indígenas se reunieron para fortalecer la participación política y el empoderamiento de la mujer indígena.
Este esfuerzo es parte del Nuevo Acuerdo que impulsa nuestra gobernadora Mara Lezama. Apostando por el desarrollo y bienestar de Quintana Roo, donde las mujeres juegan un rol fundamental en todos los ámbitos sociales y políticos. Informó el Lic. Chuc Cen, director general del INMAYA
Los proyectos promueven el conocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, y la igualdad de género. A través de la implementación de propuestas orientadas a diversos sectores de la población indígena. Ya sea por medio de procesos de formación o acciones de defensa o representación legal por violencia política hacia mujeres indígena o afromexicanas
Reunión del INPI en CDMX donde se abordaron temas relevantes para la agenda de los pueblos indígenas y afromexicanos en México
En CDMX, el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, se reunió con la. Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), mujeres indígenas de diversas comunidades y organizaciones de todo el país. A quienes reconoció su contribución para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.
En dicha reunión abordaron temas relevantes para la agenda de los pueblos indígenas y afromexicanos en México, entre los que destacó la propuesta de la ANPMI de integrar una Agenda Nacional de Mujeres Indígenas, respecto de lo cual, el INPI saluda la iniciativa y expresó que se podrá conformar durante el proceso de consulta que habrá de iniciar en breve para la conformación de los Planes Integrales de Desarrollo Regional en las 105 regiones de todo el territorio nacional.
Se acordó mantener una estrecha relación para garantizar la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas en todas las actividades que se implementarán. Para impulsar una Reforma Constitucional sobre los derechos de los indígenas y afromexicanos, donde los derechos de las mujeres será un componente fundamental.
Junt@s construimos un futuro más equitativo y con más oportunidades para nuestras comunidades indígenas. Finalizó el director del INMAYA.
También te gustará leer: Jornada Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos