Con M de Magia… ¡Así se escribe México!
Por Joko Cadena.
Amanecer en Chamul formando parte de una honorable ceremonia de agradecimiento, frases en maya que cautivan aún sin comprender el significado de las palabras en ese bello idioma donde se percibe en cada frase el amor y el respeto a Dios y a la vida misma.
Caminar en la selva con Don Fede encontrando ancestrales piedras labradas, para después aprender durante el regreso de Chamul a Ek Balam pueblo, un poco de la herbolaria, medicina ancestral con la que se han curado por generaciones. Al seguir avanzando encontramos cuerpos de agua conectados de manera subterránea conocidos como “cenotes” que nos ayudan a entender la dimensión del manto acuífero que abarca la región.
Al llegar escuchamos: In Lakech (que significa: yo soy tú, tú eres yo), y con esa frase nos dan la bienvenida. Sentarte en la mesa de un sencillo hogar donde minutos antes amorosas manos lavaron hojas de chaya para preparar el almuerzo con huevo de corral y frijoles de su parcela. Tortillas a mano que mientras se inflan en el comal se les pone un huevo crudo para que se cueza dentro (encamisado). Visitantes de otro continente son impactados en lo más profundo llevando a su hogar un recuerdo en el corazón sellando así que México es mucho más de lo que ellos esperaban. Por eso y más, México se escribe con M de Magia.