Cancún se mantiene en la preferencia de los viajeros
El Caribe mexicano y Cancún se mantienen como los destinos preferidos por los turistas, por la seguridad y garantías de sanidad que ofrece ante la pandemia, que sigue golpeando fuertemente a Europa y Estados Unidos, afirmó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Entrevistado en el marco de la presentación del programa “Cancún tiene estrellas”, dijo que actualmente el turista no tiene muchas opciones para viajar, pues en Europa hay rebrotes y nuevas medidas de confinamiento y Estados Unidos es el país más afectado por el Covid-19.
La gente está optando por México, específicamente Cancún y el Caribe mexicano. Si logramos pasar al semáforo verde muchos hoteles podrán operar al 100 por ciento de su capacidad, explicó.
Sin embargo, destacó que como destino no se podría alcanzar el 100 por ciento de la capacidad, por el tema económico, pues la gente buscará opciones económicas, hoteles de tres y cuatro estrellas, que son los que se beneficiarán ahora.
El dirigente dijo que a pesar de las especulaciones que apuntaban a que habría quiebre de hoteles, agencias de viajes y aerolíneas, los prestadores de servicios van solventando sus deudas.
“Gratamente, muchos turoperadores establecieron esquemas de pago para sus adeudos con sus proveedores. Lo mismo pasa con las aerolíneas, sólo Aeroméxico está en otra situación, pero hay movimiento en la economía”, indicó.
Comentó que muchos optaron por no dar crédito en estos momentos y operan con prepagos, pero eso ha beneficiado a los turoperadores, porque el dinero va directamente al proveedor.
Informa que en el país se dejaron de pagar unos 2 mil millones de pesos, pero muchas empresas ya cubrieron el 100 por ciento de sus adeudos y en otros casos hay los planes de pago.
“Era muy importante que a los que les debían no pretendieran que el deudor les pagara el 100 por ciento inmediatamente, porque provocarían quiebras. Equivale a que corras a un empleado que te debe dinero y pretender que te pague”, explicó.
Por el contrario, continuó, se trata de ayudarlo a conservar su empleo para que pague. Lo mismo se hizo con los operadores, se les ayudó a mantenerse a flote y se hicieron planes de pago acordes con lo que estaban percibiendo, era un balance que había que negociar con cada uno.
Sobre la campaña que apoyan para promover el turismo, indicó que ya tuvo más de 10 millones de impactos en redes sociales y que ya registran alrededor de 20 millones de pesos en ventas en los diferentes destinos para los próximos meses de este año.
“Lo más importante era decir que estamos abiertos, de pie, hacer ruido a nivel nacional e internacional”, subrayó.
Sobre el número de vuelos nacionales e internacionales que llegan, consideró que Quintana Roo están muy por encima de otros destinos de playa, porque otros están muy ligados a la proximidad con sus ciudades de origen, como Puerto Vallarta. “Son destinos de fin de semana y nosotros no, aquí se quedan estancias más largas”.
Se espera que los tres vuelos internacionales que hay no se caigan con los rebrotes en Europa y las restricciones que están teniendo, aunque el mercado estadounidense está firme y en incremento y Sudamérica, con la apertura de Panamá, tiene más conectividad con aerolíneas como Avianca, que ya tiene vuelos.
INTEGRAMAGAZINE.COM