Anuncian reforestación con mangle en la zona hotelera
Luego de recordar el caso de Puerto Cancún, donde durante el huracán Delta se devastó el manglar, la directora general de Ecología del
Ayuntamiento de Benito Juárez, Guadalupe Alcántara Mas, compartió que antes de que termine el año se llevaría al cabo una campaña de reforestación de mangle en diferentes partes de la zona hotelera.
La entrevistada dijo que es una pena que mientras unos tratar de salvar al manglar otros la destruyen, como ocurrió a mediados de octubre a la altura del kilómetro 5 del Bulevar Kukulcán, donde aprovechando el paso del huracán Delta un grupo de 6 personas por orden de algún “empresario” talaron manglar en buen estado y demás vegetación, pero gracias a la denuncia de un ciudadano al 911 llegó una patrulla que paró tal acción.
Manifestó que las acciones de reforestación no serán efectuadas únicamente por las autoridades municipales, sino que se trabajará coordinadamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En torno a los lugares en donde se podría reforestar con manglar la zona de playas de Cancún, dijo que por el momento se trabaja todavía con integrantes de la Conanp en el análisis de las zonas más afectadas por los huracanes.
“Esos y otros puntos son los que se están acabando de aterrizar, pues obviamente esta es una tarea algo complicada, pero por eso la estamos armando de manera tal que toda la logística de estas actividades pueda fluir sin retrasos o complicaciones” dijo.
Señaló que ya en varias ocasiones y de manera conjunta se ha trabajado con la Conanp en la limpieza de la Laguna Nichupté y de las playas, por lo que ahora se tendrá esa otra colaboración en beneficio del entorno ecológico del destino.
Recordó que en Quintana Roo hay cuatro tipos de manglar; blanco, negro, rojo y botoncillo, que protegen contra tormentas tropicales y huracanes, al ser un ecosistema formado por ramajes y raíces que viven dentro del agua, siendo hábitat de especies como crustáceos, mamíferos y aves.
INTEGRAMAGAZINE.COM