Quintana Roo, con todo para crecer en el rubro tecnológico: la Canieti
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de Quintana Roo (Canieti), Marco Erosa Cárdenas, reconoció que el Estado nunca dejará de ser turístico, pero se debe empezar a hacer crecer otras industrias, como la tecnológica, que se traduce en amplias oportunidades para la economía estatal.
Recordó que ese tema está considerado en el programa de diversificación impulsado por las diferentes cámaras empresariales del Estado, para no depender al 100 por ciento de la actividad turística.
“Otras industrias, como la tecnológica, generan empleos muy bien pagados, lo que, obviamente, hace que esas personas generen derrama local en prácticamente todo, como renta o compra de casas, autos, ropa, alimentos, diversión y muebles”, manifestó.
Tener una industria paralela al turismo, que genere empleos y derrama económica es una gran oportunidad y en eso está totalmente de acuerdo el gobierno en su plan estratégico, refirió.
Años atrás algún empresario habló de que en Cancún se podrían establecer empresas de manufactura de telefonía celular, a lo que Erosa Cárdenas detalló que, específicamente en este polo turístico no sería lo más viable desarrollar tecnología que tenga que ver con algo físico, pero sí la que tenga que ver con el desarrollo de softwares, aplicaciones de marketing, diseño de videojuegos, animación digital, producción y post producción de videos y música.
“A lo que me refiero es a toda esta parte creativa en la que podemos tener ingenieros, desarrolladores, mercadólogos, periodistas que desarrollen contenido, es decir, es una industria que requiere de una gran infraestructura”, explicó. “Además todo el contenido, el software y lo que se genere es vendible en todo el mundo al enviarse por internet sin limitantes y, como dije, es de sueldos por arriba del promedio”.
Opinó que en el sur de Quintana Roo sí podría funcionar la tecnología de manufactura y/o empresas de maquila, sobre todo por el desarrollo del proyecto del Parque Industrial, que tendrá características de ventajas, como impuestos y de exportación e importación.