La Masculinidad Tóxica está OUT

La Masculinidad Tóxica está OUT

Por: Alberto Pino

Género No Binario@betopino    Género No Binario@betopino

Hace algunas semanas, el mundo del glam volvió a la normalidad por una noche con el regreso del “Met Gala”, la emblemática velada que se celebra en Nueva York desde 1948 para fondear al Museo del Traje. Mas allá de que esta edición recaudó casi 17 millones de dólares y que la temática de la noche fue Independencia Americana, creo que uno de los puntos más relevantes de la velada fue observar a una nueva generación de estrellas masculinas, decidida a desafiar el “status quo” del smoking o traje, para llegar con todo tipo de vestimenta.

Lil nas X Gala MetHasta hace poco, hubiera sido impensable que un actor que represento al hiper Masculino Wolverine de niño, llegaría al evento de la moda mas relevante del año, ataviado en un vestido negro, tacones y joyas Cartier, más Troye Sivan lo hizo. Igualmente hubiera sido imposible que un rapero afroamericano llegara con un body de pedrería Versace, más Lil Nas X lo hizo.  Finalmente, en un matiz menos dramático, pero igual revolucionario, Lewis Hamilton, mega conocido piloto de Formula 1, llego con una camisa transparente blanca y un enorme lazo que asomaba de su traje.

La Masculinidad Tóxica.

Con estos, y varios ejemplos más, creo que el tema de esta Gala debio haber sido Independencia Masculina, y muy especificamente la Independencia (y veto) a la Masculinidad Tóxica.  Y creo que es por eso, que ver a hombres (algunos heterosexuales) en un despliege de rebeldia e independencia ante la cotidianidad, resulta tan inspirador. Finalmente estamos viviendo una epoca en donde una pieza de ropa o un color no define quien eres como persona, ni tu orientacion sexual ni tu identidad de genero.

Parece algo muy básico para muchas personas, pero puedo imaginar miles de personas jovenes sintiendose mucho mas aceptadas al ver a un deportista o a un músico que admiran, disfrutando una velada de moda vestidos a su antojo e inspirados segun la tematica de la Gala.  Posiblemente estos mismos jóvenes sentirán que más allá de cualquier bullying que reciban injustamente en sus escuelas, hay un futuro donde la gente es aceptada más allá de algo tan trivial como usar pantalon o falda.

Como hombres aprendemos antes de hablar, que el rosa es de mujeres, que las muñecas y los juegos relacionados con cocinar y el hogar estan prohibidos.  Nos enseñan que no podemos tener ídolos o “role models” femeninos, aunque sean tan poderosas como la Mujer Maravilla y hasta Miguel Bose nos repitió en una canción que los chicos no lloran. Creo que el futuro no es masculino ni es femenino, el future es humano. Y creo que mientras más pronto erradiquemos la presion que ejercemos en cada género por repetición seremos mucho mas felices: Una mujer no es menos mujer por no tener hijos o no saber cocinar; un hombre no deja de ser hombre por llorar o ser emocional y mucho menos por ayudar en casa.

Masculinidad ToxicaConstruyamos una Sociedad en donde no solo para un photocall veamos diversidad.

Vivamos un mundo en donde celebramos la bondad, la empatía, la solidaridad, la inclusión en niños, jóvenes y adultos: Eduquemos a una nueva generación de personas que no tienen miedo a tener emociones (y mostrarlas), de expresar su sentir a través del arte, la moda y el discurso y sobre todo una nueva generación donde celebramos la Independencia a la Masculinidad Tóxica.

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte.

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )