“Manten la mente abierta”

“Manten la mente abierta”

Por: Mildred C. Bacelis Gutiérrez

 

Una de las características más importantes de un emprendedor siempre será mantener la mente abierta para los conceptos, para la creatividad y por supuesto para la crítica siempre que esta sea constructiva.

La consultoría es un servicio profesional que se realiza con el fin de detectar áreas de oportunidad por medio de auditorías y análisis para realizar propuestas de mejoras innovadoras y efectivas en los procesos de las organizaciones, asesorías e inclusive capacitación para la implementación de las propuestas. Se puede realizar consultoría en todas las áreas de una empresa desde los recursos humanos hasta procesos propiamente operativos.

Un profesional en consultoría para alimentos y bebidas tiene amplia experiencia en la gestión y operación en este tipo de empresas, es probable de hecho que pueda ser un restaurantero que por la experiencia adquirida ha decidido ofrecer sus servicios de consultor, o un profesional en temas de finanzas, gestión e inclusive marketing que se ha especializado en alimentos y bebidas.

Las empresas consultoras conscientes de las necesidades de sus clientes han armado equipos multidisciplinarios que permitan una visión amplia pero también profunda del negocio de los restaurantes para alcanzar a la constante evolución y cambio propios de la industria.

Puede ser increíble pero aún hay algunos emprendedores restauranteros que se niegan a la posibilidad de contratar los servicios de una consultora, lamentablemente en algunos casos el prescindir de una asesoría profesional puede hacer la diferencia entre aumentar el rendimiento de tu negocio y mejorar su productividad y en el peor de los casos cerrar por los bajos resultado de una gestión no muy acertada; y es que existen áreas de oportunidad que pueden ser invisibles para el dueño o los gerentes aun con la experiencia, sobre todo en temas de costeo o de marketing donde sabemos que el conocimiento y la especialización es primordial.

Como emprendedor se debe entender la consultoría como una check-up médico o un mantenimiento automotriz, que permitirá la función de sus empresas de una manera sana, y sobre todo detectar cualquier falla a tiempo y que permita planear una intervención que garantice la continuidad de la operación optima evitando daños irreversibles que requieran de una mayor inversión o inclusive perdidas irremediables.
Cabe mencionar que para situaciones peculiares debemos acudir a los expertos.
En nuestro siguiente número hablaremos sobre las tendencias en restaurantes que buscan las nuevas generaciones de consumidores.

 

 

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )