“Manifestación del silencio” en protesta por la violencia contra la mujer en Cancún
Activistas integrantes del colectivo “7-11, limpiando con amor” se manifestaron esta tarde de manera pacífica con una caminata silenciosa que comenzó en la “Glorieta del Ceviche” y concluyó con una reunión con la alcaldesa Mara Lezama Espinoza en el Palacio Municipal.
“Aun con todo lo que pasó el lunes y lo que sigue pasando con mueres que siguen matando, queremos enviar un mensaje de paz, de tranquilidad y, sobre todo de que la gente quiere cosas buenas para Cancún” expresó Lupita Alcocer, una de las personas que convocó a la movilización,
El grupo se concentró a partir de las 5 de la tarde en el cruce de las avenidas Tulum y Coba y después de unos minutos caminaron hasta la Plaza de la Reforma, que apenas unos días antes fue escenario de uno de los capítulos más negros en los 50 años de la ciudad, luego de que policías municipales le dispararan a la gente para reprimirla y dispersar una protesta por el feminicidio de “Alexis” una joven de 20 años.
“Sabemos a lo que nos arriesgamos, pero también sabemos que violencia genera violencia, es tiempo de decir basta a las malas noticias”, expresó.
“Con todo lo que pasó le tenemos miedo a la policía, pero nuestro mensaje de paz y amor tiene que ser más fuerte que eso”, añadió.
También explicó que la convocatoria fue abierta para eun, que esperaban unas 100 personas, pero que por la lluvia llegaron 35, que de todos modos llegarían al Palacio Municipal, para rendir tributo a las mujeres víctimas de la violencia de género, a las muertas, a las desaparecidas.
Asimismo, lamentó que el objetivo de la primera marcha se desviara, que la denuncia se perdió por la violencia desatada, pero también dejó en evidencia a los políticos que defienden más sus intereses personales que los de la población.
De igual manera, reiteró el llamado a frenar la violencia.
“Ni una menos…vivas nos queremos. Violencia genera más violencia y nosotros lo que queremos es paz, pedir respeto y amor y por eso vamos a marchar en silencio”, añadió.
“Es una manifestación pacífica, no hay mejor grito que el silencio”, concluyó
Los manifestantes llegaron a la Plaza de la Reforma y fueron recibidos por Jorge Aguilar Osorio, del cuerpo de asesores del gobierno municipal y que se encargó de llevarlos a la reunión con Lezama Espinoza.