Invitan a aprender la técnica de acodo para reproducir cítricos

Invitan a aprender la técnica de acodo para reproducir cítricos

Mañana se impartirá el curso “Reproducción de cítricos con el método de acodo”, específicamente de limón comercial o persa, en el ejido Bonfil, pero debido a la pandemia se realizará de manera presencial.

El ingeniero José Luis Avelar, director de Fomento Agropecuario, Pesca y Forestal del Estado, explica que el método de acodo consiste en “clonar” o sacar una rama para una planta nueva de una planta madre original.

Se hacen cortes en la corteza, donde se coloca un sustrato y se encinta para “engañar” a la planta, que “cree” que ahí está una raíz y brota una plantita con raíces luego de 90 o 100 días, la cual se corta y se siembra, añade.

La ventaja, explica en entrevista con RCA, es que la planta produce en unos tres meses con las características genéricas de la planta madre.

“Es (un método) más efectivo que el injerto, que tarda mucho en desarrollar y producir”, explica el Ingeniero Avelar acerca del acodo.
El curso, que dará inicio a las 11 de la mañana, estará a cargo del ingeniero Javier Tovar Rodríguez, con 20 años de experiencia en el Comité Estatal de Desarrollo Vegetal, y no durará más de una hora. Se accede mediante la página de la Dirección General de Desarrollo Económico de Quintana Roo.

Si bien cualquier persona puede aprender la técnica desde casa, pueden acudir pocas personas de manera presencial debido a la pandemia, tomando la carretera Leona Vicario (sobre la libre). La entrada del rancho “El maguey”, donde será el curso, está a 10 kilómetros de la caseta de seguridad.

Este curso es el tercero virtual de la dependencia estatal, ya se impartieron dos de elaboración de composta casera y la semana próxima se ofrecerá otro, de huertos verticales.

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )