Recorren juntos el inmueble abandonado desde 2017, donde se edificará un nuevo complejo médico que beneficiará a más de 620 mil personas
Después de estar en el abandono, el edificio será parte del programa de recuperación de espacios públicos que impulsa este gobierno diferente
El Hospital Materno Infantil de Cancún será una realidad tras la rehabilitación del antiguo Hospital General Jesús Kumate Rodríguez. Este proyecto estratégico fue anunciado por la gobernadora Mara Lezama y el director general del IMSS-Bienestar Alejandro Svarch.

Durante un recorrido oficial, las autoridades confirmaron la transformación del inmueble abandonado desde 2017. Ahora, este espacio histórico, se convertirá en un moderno complejo médico. El objetivo principal es mejorar la atención para madres, niñas y niños del norte de Quintana Roo.

Asimismo, la rehabilitación permitirá aprovechar infraestructura existente, e impulsar el desarrollo social con enfoque humano, donde más de 620 mil personas serán beneficiadas directamente.
Rehabilitación con enfoque estratégico
La gobernadora Mara Lezama recibió al titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, en Cancún. Durante la visita, presentó el proyecto de rehabilitación integral del antiguo hospital.

Este inmueble que fue inaugurado en 1980, dejó de operar tras la apertura del nuevo Hospital General de Cancún que, desde entonces, permaneció en abandono, pero ahora, será rehabilitado para albergar el Hospital Materno Infantil de Cancún. Este modelo prioriza la atención médica especializada con enfoque preventivo.
Alejandro Svarch explicó que el hospital contará con tres niveles y que tendrá más de 11 mil metros cuadrados de construcción. La superficie total del predio supera los 9 mil 700 metros cuadrados.

El complejo incluirá siete consultorios médicos, 40 camas censables y 64 no censables. Asimismo, contará con tres quirófanos totalmente equipados.
Impacto social y coordinación institucional
El Hospital Materno Infantil de Cancún contará con laboratorio y área de Rayos X. Además, incluirá fluoroscopía, mastografía y ultrasonido. También ofrecerá terapia intensiva y servicios generales completos. Entre ellos destacan cocina, lavandería y almacén y se integrarán espacios para enseñanza médica, así como una sala de usos múltiples y un auditorio.

La gobernadora Mara Lezama subrayó que este proyecto reducirá traslados médicos y que descongestionará otros hospitales del estado. Como resultado, mejorará la calidad de atención médica.
Este esfuerzo se alinea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. También refleja un gobierno humanista con corazón feminista, donde la prioridad, es garantizar el derecho a la salud.
Por su parte, Alejandro Svarch destacó que IMSS-Bienestar fortalece la coordinación federal y estatal. Así, la atención médica deja de ser un privilegio, consolidándola como un derecho universal.

Durante el recorrido participaron el director de SESA, Flavio Carlos Rosado y la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa.
También asistieron el senador Eugenio Segura y Moisés Toledo Pensamiento.
Con esta rehabilitación, el Hospital Materno Infantil de Cancún se posiciona como un referente regional. Además, representa una inversión estratégica en bienestar y desarrollo social.
También te gustará leer: 70 basificaciones para el personal de vacunación



