DONACIÓN DE SANGRE

DONACIÓN DE SANGRE

Por: Shadid Camino

Twitter Logo@shacamino

Hace 7 años vivimos la experiencia más dolorosa como familia, mi suegro estaba en fase terminal de cáncer, había hecho metástasis a la medula y no podía viajar más a sus tratamientos.

Me puse en contacto con el banco de sangre del Galenia para pedir las aféresis que me indicaba el hematólogo del ABC. Envié correos y según yo, ya se encontraba todo preparado, para cuando fuimos a su transfusión, yo creí que lo tenía todo listo y no. No pudo recibir la sangre porque no había. Después de varias transfusiones mi suegro es internado justo la semana entre navidad y año nuevo, lo que hacia casi imposible la recepción de donadores por no cumplir los requisitos, una vez tuvimos que compartir una aféresis entre 2 pacientes. Finalmente, Kurt fallece y nosotros quedamos a deber más de 40 unidades de sangre.

Ese día me propuse que ninguna otra familia pasé por lo que tuvimos que pasar nosotros

Conocí a María Noval quien fue un ángel en el camino, le presentamos nuestra propuesta a Carlos Constandse y así fue como comenzamos el voluntariado de donación de sangre altruista de la Cruz Roja. Hicimos varias campañas de donación de sangre en las cuales rompimos récord nacional en cantidad de unidades recolectadas en un día con los estudiantes de la Anáhuac.

En todo este tiempo he podido ver que el problema principal es la falta de educación hacia la donación. A mí también me pasó, pensé que solamente debía ir al hospital, pedir la sangre y ya. Desafortunadamente, no es así, México tiene un modelo de donación de sangre de reposición, esto significa que debes dar la sangre por anticipado o debes reponerla si hubo disponible.

La OMS hizo un llamado de atención a nuestro país, el cual se había comprometido que para el 2020 este modelo iba a cambiar, esto no sucedió.

donación de sangre ¿Qué he aprendido en todo este tiempo? Que las cosas no van a cambiar en México a menos que nosotros las cambiemos. Nosotros como sociedad debemos hacer ese compromiso por las futuras generaciones, debemos donar 3 veces al año sin importar a quien. Nuestro sistema de salud no es el más óptimo y definitivamente no lo hace fácil, pero si realmente queremos podemos hacerlo.

Muchos no están enterados que si vas al banco de sangre regional y dices que eres donador altruista no vas a hacer toda la fila que hacen los que van a donar para alguien, simplemente llegas, llenas el formato, pasas la muestra de sangre, la entrevista, donas y te vas. ¿Tu recompensa? Un estudio de sangre completo gratis, una unidad de sangre para ti o tu familia si llegas a necesitarla y la satisfacción de saber que salvaste 3 vidas.

Propongo que todos nos comprometamos a normalizar la donación de sangre y  donar una vez al año.

Si no cumplimos uno de los requisitos llevemos a alguien que si pueda donar. Enseñemos a nuestros hijos que es nuestra obligación como sociedad hacerlo a partir de los 18 años.

donación de sangre Muchas veces creemos que por reenviar el mensaje hicimos algo y la realidad es que no; debemos ir a donar o llevar a alguien a hacerlo, no esperemos a que el que la necesite sea alguien conocido o un niño que nos conmueva.  Si todos donamos una vez al año las reservas en los bancos estarían llenas y reponer no sería necesario.

Hoy más que nunca debemos comenzar a realizar pequeñas acciones que hacen una gran diferencia en nuestra comunidad.

Yo me comprometo a retomar las campañas de donación altruista este año, tú ¿te comprometes a venir y donar?

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte.

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )