Soy tu Compañere

Soy tu Compañere

Por: Alberto Pino

Género No Binario@betopino    Género No Binario@betopino

En la era digital, las noticias se vuelven virales en segundos. Somos afortunados de vivir un presente donde podemos ganar millones de aliados para una causa: desde el #MeToo que nació por el abuso sexual hacia las mujeres, por hombres en poder, o el #BlackLivesMatter nacido en junio del 2020 por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos y hasta el muy reciente #JusticiaParaSamuel por el asesinato homófobo en España de un chico a manos de una horda de jóvenes gritando maricón. Millones de reposts, visibilidad de las injusticias, mucha empatía a través de testimonios reales y todo al alcance de un click.

En medio de tanta apertura para aliados y contar con testimoniales que apoyan las causas de inclusión y diversidad, también el micrófono se abre para los haters o simplemente personas que ven como una amenaza a ellos y sus familias, a la Inclusión de personas LGBT o personas de diferente raza, mujeres en posiciones de liderazgo. Y es que sin duda hay un gran avance en la Inclusión real en nuestra sociedad, en el mundo y en México, desde normativas legales para el matrimonio Igualitario (recientemente legalizado en Yucatán) hasta protección como la Ley Olimpia en contra del acoso digital, que fue creado e impulsado por una mujer. Pero, también nos está tocando ver una gran polarización de la población en algunos temas de inclusión, uno de ellos es el reconocimiento en la Sociedad de la Comunidad No Binaria.

Hace algunas semanas, gran parte de México vio un video de una persona autoidentificada como no binaria, pidiendo ser llamada compañere en un aula virtual, y después irrumpiendo en llanto y desconectándose de la clase.  Personalmente me afecto mucho el ver a la persona tan alterada, y siendo parte de la comunidad LGBT, me sentí identificado siendo adolescente al haberme sentido fuera de lugar en muchos espacios, por considerarme menos que los demás al ser gay.

Mi primer pensamiento fue que veríamos muchísimo apoyo por parte de la comunidad LGBT al compañere en los días posteriores a la difusión del evento. Para mí fue una gran sorpresa que aparte de millones de Memes (el ingenio mexicano es nuestro mayor producto de exportación) también vi a muchas personas conocidas siendo vocales sobre la exageración de la comunidad no binaria de exigir un cambio en el diccionario español para ser incluidos.

Como he comentado en artículos anteriores, en esta Revista, uno de los puntos claves con la comunidad no binaria es que ha sido parte de culturas milenarias como la India con los hijras o en México las muxes y que no es un invento milenial para causar más divisiones o letras en el LGBTQ+.  Si la Real Academia de la Lengua Española reconoce o no los pronombres neutros, eso es algo que no cambia que la comunidad no binaria existe y ahora, como cualquier persona en una era digital: tiene visibilidad y busca aliados para su mejor integración.

Días después del video, la persona comentó en redes sociales y entrevistas a medios, que había recibido mucho apoyo, pero también hasta amenazas de muerte e inclusive mensajes de su propia familia, hablando sobre su indecisión de género.  Obviamente éstas últimas declaraciones terminaron por ahogar la noticia y difuminar el tópico principal: visibilidad a esta parte del colectivo. Nos perdimos en discusiones sobre lastimar a nuestro idioma o sobre que esta persona solo buscaba ser mediática, y nos olvidamos que estamos hablando de una parte de la sociedad que no tiene sentido de pertenencia a ninguno de los dos géneros que nos educaron a reconocer.

Se que muchos lectores, inclusive LGBT’s podrán considerar como imposible esta situación, ya que son binarios, pero si algo me ha ensenado esta vida, es  que mi realidad no es necesariamente la de las personas que me rodean, y así como yo pase años intentando pasar por heterosexual (sin éxito obviamente) hasta que me auto acepte como homosexual y posteriormente demande un espacio en la sociedad, así también estamos hablando de individuos que han sido rezagados, aislados y no tomados en Cuenta en nuestra manera de hablar o vivir.

Nadie quiere sentirse excluido, nadie elige sentirse solo: tenemos que actuar empáticamente y sobre todo generar espacios donde cualquier persona, independientemente a su identidad de género, raza, u orientación sexual se sienta totalmente cómoda.  Seamos aliados de la diversidad, porque nunca sabemos al postear un Meme gracioso, o hacer un comentario ridiculizando una de estas interseccionalidades, a cuantas personas que amamos Podemos estar haciendo daño.

Si te gustó el artículo de Alberto Pino también te podría interesar: La Vida Real vs. Influencers Digitales

Para más artículos de Editorialistas puedes presionar aquí: Editorialistas

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )