LA SHOW WOMAN DE CANCÚN.

LA SHOW WOMAN DE CANCÚN.

Norma Valdez, la SHOW WOMAN de Cancún.

Por: Dona Herrera  Facebook LogoDonna Herrera  

Facebook LogoNorma Valdes   

“Desde Janis Joplin no veo esta energía”

Taj Mahal.

Era el 83 en el “Auditorio Nacional” en México, en el “Festival Jazz y Blues”, cuando alterné con Taj Mahal una de las fuertes raíces del Blues y muy famoso cantante norteamericano. Yo abría el festival con el pianista mexicano Juan José Calatayud, pero por una cuestión de logística tuvo que pasar a cantar “Taj Mahal” (Henry Saint Clair Fredericks) antes que nosotros y al terminar, se quedó a escucharnos tras bambalinas. Cuando terminamos nuestra presentación, yo pasé junto a él para ir a los camerinos, me agarró del brazo y me dijo “Desde Janis Joplin no veo esta energía.” esa ha sido una de mis mejores experiencias en el medio artístico.

Norma Olivia Valdés Basurto nació el 28 de abril en la Ciudad de México, y a los 5 años se fue con su familia a vivir a los Ángeles, California. Este acontecimiento fue fundamental para que allí empezaran a crecer sus raíces en el rock, cabe recordar que se fue vivir a la tierra de Richie Valens y que escuchaba con su padre discos de Ella Fitzgerald.

Norma me contó…

Norma me cuenta, mientras nos tomamos un delicioso smoothie preparado especialmente por ella de plátanos y fresas, que al vivir en Estados Unidos la música que escuchaba era rock, funk, soul y jazz. Y que de niña su cantante preferido era Ray Charles con su canción “What did I say” la cual me empezó a tararear haciendo unos pasos de rock muy originales.

Norma es una de las pocas cantantes que están documentadas en varios libros del rock mexicano, como por ejemplo “La contracultura en México” de José Agustín, el tan sonado libro “Sirenas al Ataque, Historia de las mujeres rockeras mexicanas” de la escritora Teresa Estrada; compuso canciones para sus discos, se presentó con su banda en muchos conciertos y tenía contrato con Televisa, por lo cual se presentaba en programas de televisión. Estuvo como corista de grandes y famosos cantantes, y la lista sigue y sigue. También fue coordinadora de conciertos, que por cierto fue la primera mujer en México en hacer este trabajo, pues al hablar perfecto el idioma inglés, también hacía de interprete; ahí fue cómo conoció a su ídolo de niña Ray Charles. Otros grupos con los que trabajó fueron Deep Purple, Paco de Lucía, Al Di Meola y muchos grandes de la música a nivel mundial.

Su encuentro con el rock..

Su encuentro con el rock mexicano fue duro, era un campo muy difícil porque no te dejaban tan fácilmente entrar por ser mujer; y es que el mundo de la música en un principio y como casi todas las profesiones, estuvo bajo el dominio masculino, a las mujeres las querían más bien como musas, bailarinas, modelos o grupis (seguidoras de algún cantante) y el rock and roll no era la excepción. Norma dice que ella venía de un familia muy tradicional y respetuosa y en este ambiente tuvo que desarrollar una manera de defenderse totalmente contraria a su educación en casa; pero haber cantado en los hoyos funkies (así les llamaban a los lugares “clandestinos” en los que se interpretaba el rock en México en los 70’s) y tener que usar un fuete para defenderse del hostigamiento masculino le ha dado esa fortaleza y resiliencia que transmite al platicar.

Norma en Cancún.

Después de mucho trabajo, coros y rock and roll, ella aceptó venir a vivir a Cancún cuando su madre se lo propuso, pues se le facilitaba la educación de sus hijos y, además, no quería seguir siendo corista de la cantante de Pop Thalía pues consideraba que ya era tiempo de hacer otra cosa. A Norma le ofrecieron grabar un disco de cumbias para una importante disquera, pero ella, al ser rockera, me dijo esto: “Yo nunca empecé a cantar por tener éxito, que eso es muy diferente, yo cantaba porque me gustaba. Eso tiene mucho que ver”

Norma Valdez se define a ella misma como una “Show Woman” porque no solo se pone a cantar en sus presentaciones, hace también stand up, e interactúa con el público, pero al cantar con esa voz tan peculiar, interpreta maravillosamente cualquier género musical, aunque su corazón le pertenece al rock & roll.

Desde hace algunos años asiste de invitada por Alex Lora a cantar con la banda “El Tri”, a la par se presentaba en algunos hoteles, pero, desde la pandemia no ha vuelto a esto; mientras tanto, trabaja como locutora con Valentín Franco en el programa “Por Amor al Arte” de lunes a viernes de 3:00 a 4:00 de la tarde en Radio Ayuntamiento. A ella la han llamado la Janis Joplin mexicana y citando a la cantante Tina Turner te puedo decir de Norma Valdez que para mí es “Simply The Best”.

“Yo nunca empecé a cantar por tener éxito, que eso es muy diferente, yo cantaba porque me gustaba. Eso tiene mucho que ver”.

 

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte.

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )