“Instrumentos de planeación urbana incluirán perspectiva de personas con discapacidad”: Mary Hadad

“Instrumentos de planeación urbana incluirán perspectiva de personas con discapacidad”: Mary Hadad

• El objetivo es contar con un Programa de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco con visión de futuro para tener una ciudad habitable, que garantice el respeto a los derechos humanos, sin exclusión, ni discriminación.

Chetumal, Quintana Roo a 02 de agosto de 2021.- El proceso de análisis e integración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco, contempla la participación de personas con discapacidad para asegurar la inclusión de políticas públicas de accesibilidad y movilidad universales, afirmó la regidora Mary Hadad.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del cabildo de Othón P. Blanco, informó que se desarrollan reuniones de trabajo con la participación de representantes de diversas organizaciones, con el objetivo de escuchar todas las voces e incluir la perspectiva de personas con discapacidad en este importante instrumento de planeación y desarrollo urbano.

“En sesión de comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Transporte y Turismo y Ecología para analizar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano decidimos escuchar todas las voces para incluir las participaciones de personas con discapacidad, que conozcan el instrumento que se está analizando y que expresen sus opiniones respecto al tema”, afirmó Mary Hadad.

Agregó que incluir las políticas públicas de accesibilidad y movilidad universal, es uno de los objetivos del proceso de análisis del programa.
“Queremos asegurarnos y garantizar que se cumpla las normas oficiales, los conceptos técnicos y las condicionantes para el desarrollo de acciones urbanísticas que hagan de Chetumal una ciudad vivible y habitable, con inclusión, sin discriminación, de total respeto a los derechos humanos”, reiteró.

Este viernes 30 de julio se desarrolló una mesa de trabajo para analizar más detalle el documento y realizar aportaciones al documento e integrar la visión de las personas con discapacidad pues actualmente la mayoría de las calles, camellones, banquetas, edificios públicos carecen de esta perspectiva y política pública que garantice la accesibilidad y movilidad para este sector de la población.
“Hay sitios que son humanamente imposibles de accesar con silla de ruedas, por ejemplo, y eso es violatorio de derechos humanos”, insistió.

Mary Hadad indicó que los regidores integrantes de ambas comisiones están muy satisfechos con el ejercicio de participación de personas con discapacidad, y que decidieron incluir estas voces al interior del trabajo en comisiones, dado que durante el periodo de consulta no se contó con la suficiente participación de este sector de la población.

Agradeció a la directora del Sistema DIF Municipal, Paulina Sánchez Gómez, por las facilidades para el desarrollo de estos trabajos.
En estas reuniones de trabajo participan regidores, autoridades del Sistema DIF Municipal, así como liderazgos en materia de discapacidad como Triccia López Ibarra, Roberto Segura Rocha, Nallely Gómez Villamonte, Jaenelly Góngora Magaña, Jaime Aquino Zapata y Adriana Silvia Mendoza.

 

 

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (1 )