Descarga nuestra APP
Síguenos en
  • Inicio
  • LOS MOKEN: LOS NIÑOS QUE SON CAPACES DE VER BAJO EL MAR SIN USAR GAFAS DE BUCEO
  • Energy
  • Krystal Hotel
  • Agencia Integra

LOS MOKEN: LOS NIÑOS QUE SON CAPACES DE VER BAJO EL MAR SIN USAR GAFAS DE BUCEO



Los moken son un pueblo nómada que abandonó hace siglos la tierra firma por el mar de Andamán, es un sector del océano Índico situado al sureste del golfo de Bengala, al sur de Birmania, oeste de Tailandia y este de las Islas Andamán, de las que recibe su nombre. Los moken tailandeses se han asentado permanentemente en aldeas, son delgados y de pelo oscuro, y casi toda su vida transcurre a bordo de barcas de madera.
Por alguna razón que hasta hace poco no se ha dilucidado, estos niños también son capaces de ver con mucha claridad bajo el mar, como si llevaran gafas de buceo incorporadas.

La primera persona que investigó a fundo esta insólita propiedad fue la bióloga Anna Gislén, Tras varios experimentos, Gislén descubrió que, en efecto, los moken percibían la realidad bajo el mar con mayor definición que ella. La razón de esta agudeza visual desafiaba las leyes de la anatomía: según se comprobó con una cámara de fotos subacuática, las pupilas de los niños europeos se dilataban bajo el agua hasta alcanzar los 2,5 mm de diámetro. Pero las pupilas de los niños moken se contraían cuando se sumergían, reduciendo su diámetro hasta sólo 1,96 mm. Como si las pupilas de los moken fueran cámaras de fotos en las que se puede reducir la apertura, aumentando la resolución y la profundidad

Pero otro científico, Gislén no se quedó contenta con su propia hipótesis e hizo un experimento posterior: en su ciudad sueca de Lund, seleccionó a cuatro niñas suecas en una piscina y las sometió a un entrenamiento de varios meses en el agua. Cuando Gislén midió la contracción de sus pupilas al sumergirse bajo el agua, descubrió que se contrajeron tanto como la de los moken. Las niñas suecas veían un poco menos borroso bajo el agua sencillamente porque habían practicado mucho ese ejercicio. Había modificado su percepción óptica, desarrollando una especie de sentido adicional. Los genes, pues, nada tenían que ver con esa propiedad.

Los moken no eran mutantes ni X-men, sino niños que se habían criado en un contexto radicalmente distinto al nuestro y por lo tanto sus facultades y su cuerpo habían sido adaptados a su nueva forma de vida, también conocido como evolución.




Fuente: www.diariodelviajero.com

Tags: LOS MOKEN: LOS NIÑOS QUE SON CAPACES DE VER BAJO EL MAR SIN USAR GAFAS DE BUCEO

Síguenos

Síguenos en nuestras Redes Sociales
y entérate de las ultimas novedades.

APP Integra

Nueva APP Integra Magazine
Disponible para Android e IOS.

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.