Hacer o no hacer “alianzas estratégicas”

Hacer o no hacer “alianzas estratégicas”

Por: Carlos Marín

 

Durante los últimos años, escuchamos muy frecuentemente la palabra alianzas estratégicas y suena muy interesante en las presentaciones de mercadotecnia de algún producto o servicio.

Ser y parecer.

El punto es: ¿Aliarse o no?  ¿Con quién? ¿Cómo?  ¿Qué beneficios traerá o aportará a mi negocio? ¿Cómo confiar con quien comparto los valores de mi marca?

Todo suena a miel sobre hojuelas -si todo marcha bien- pero también podría tener consecuencias negativas.

En términos de mercadotecnia existen varios tipos de co-brandig o alianzas:

Co-brandig de apoyo. – Cuando una de las marcas es más grande y cobija a una pequeña o de recién surgimiento.

Co-brandig complementario. – Cuando ambas marcas están en igualdad de madurez y tienen un objetivo regularmente comercial para desplazar un producto o servicio o en su caso derrotar un oponente, “la unión hace la fuerza” se dice por ahí.

Co-brandig de ingredientes. – Ambas marcas aportan para crear un producto o servicio utilizando las bondades de ambas marcas.

El resultado final de estas acciones debe tener beneficios muy claros para ambas marcas. Es importante ser muy estratégico al momento de plantear estas alianzas, ya que es como un matrimonio y podría acabar de manera negativa, como un mal divorcio. Recuerda que las marcas tienen personalidad y valores, ambas aportan a la relación, pero también podrían aportar puntos negativos si la relación no está definida correctamente desde un inicio. Deberás conocer todo sobre tu aliado: lo bueno, lo malo y sus planes a futuro. ¿Has escuchado sobre dormir con el enemigo?

Así que, si en tus planes de marketing está el aliarte, la lupa deberás sacar y a tu posible socio evaluar. Te sugiero hacer un análisis muy detallado de los pros y contras para subir a tu barco la mejor opción ya que -con los movimientos correctos- será un éxito total.

En la historia de la mercadotecnia existen muchos casos documentados de alianzas exitosas, así que el tuyo seguramente lo será.

En esta nueva normalidad deberás usar todo lo que está a tu alcance para lograr tus objetivos: innovar, crear, reinventar, pensar fuera de la caja; y si la caja no sirve, hagamos una piñata con ella, y por qué no, aliarnos con quien nunca pensamos.

Es muy importante hacer un lanzamiento de esta alianza con bombo y platillo.  Ser muy claro de sus alcances y duración y así evitar mensajes erróneos o malos entendidos entre los usuarios finales.

Les deseo mucho éxito en sus alianzas, sin duda serán una acción común en los planes de este y los años por venir.

¿Quién diría que Burger King te pediría que compraras en McDonalds? ¡Éxito a todos!

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )